_
_
_
_
_

El movimiento 'teocon' irrumpe en la campaña

Enric González

Un amplio sector del centroderecha italiano parece dispuesto a emprender el camino de la refundación ideológica. Marcello Pera, dirigente de Forza Italia, presidente del Senado en la legislatura recién concluida y amigo del papa Benedicto XVI, ha enarbolado con notable éxito la bandera de la "civilización cristiana" frente al "laicismo y el progresismo que reniegan de las tradiciones milenarias".

El movimiento teoconservador cuenta ya con más de medio centenar de miembros de alto nivel entre ministros, parlamentarios, académicos, artistas (los cineastas Franco Zeffirelli y Pupi Avati, por ejemplo) y dirigentes de organizaciones civiles. El próximo día 2, en Bolonia, el nuevo movimiento se constituirá de forma oficial.

Todo empezó con un libro, Sin raíces, escrito a cuatro manos en 2004 por Marcello Pera y el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Aquella denuncia de la "crisis moral de Occidente" tomó nuevo impulso cuando Ratzinger fue elegido Papa, y Pera se animó a lanzar un manifiesto: "Occidente está en crisis; atacado desde el exterior por el fundamentalismo y el terrorismo islámico, no es capaz de responder al desafío; minado desde dentro por una crisis moral y espiritual, carece de coraje para reaccionar".

Y seguía: "Europa está estancada", "esconde y niega su propia identidad", "el laicismo o el progresismo reniegan de las costumbres milenarias de nuestra historia y envilecen los valores de la vida, de la persona, del matrimonio, de la familia", "se predica la igualdad de todas las culturas".

Poco a poco, decenas de dirigentes de todos los partidos del centroderecha, desde Forza Italia a la Acción Social mussoliniana, pasando por Alianza Nacional y la Unión Democristiana de Centro, se congregaron en torno a la bandera del teoconservadurismo.

El éxito sorprendió al propio Pera, que la semana pasada abrió una oficina como sede del nuevo movimiento y ayer anunció su irrupción en la campaña electoral. El domingo 2 de abril, un tren bautizado como "Occidente Express" partirá de Roma hacia Bolonia para celebrar un acto constituyente y evaluar las propias fuerzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pera insiste en que no se trata de refundar la Democracia Cristiana en Italia, sino de crear algo novedoso, respaldado de forma indirecta por el papa Benedicto XVI.

Si el centroderecha gana las elecciones, intentarán orientar la política del nuevo gobierno dirigido por Silvio Berlusconi. Si gana el centroizquierda, los teocon, como se les llama en Italia, pueden convertirse en el eje ideológico de una refundación conservadora posberlusconiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_