Ligeros como una pluma
Volvió el jazz al Teatro Real de Madrid: gracias le sean dadas a quien corresponda. Volvimos los aficionados al jazz al coliseo de rancio abolengo y mucha prosopopeya por el que han pasado algunos nombres señeros del género, no muchos pero importantes.
Y lo conseguimos: el concierto, anunciado para las ocho de la tarde, comenzó con retraso, contradiciendo la fama de puntualidad británica del local.
Luego ocurría que uno accedía al patio de butacas y se encontraba enfrentado a lo que se suponía era una calle cualquiera del Barrio Latino parisiense, aunque más bien parecía Montmartre, con su escalera en cuesta, sus ventanucos iluminados y sus comercios a pie de calle; por uno de ellos hicieron su entrada triunfal los miembros del Golden Striker Trio elegantemente ataviados para la ocasión.
Ron Carter / Golden Striker Trio
Ron Carter, contrabajo; Jacky Terrason, piano; Russell Malone, guitarra. Teatro Real. Madrid, 21 de marzo.
Visión gloriosa
Primera constatación: algún jazz suena bien, o mejor, en el Real. Por ejemplo, el jazz sin batería de Ron Carter. La visión de conjunto resultaba gloriosa, con los tres instrumentistas ubicados en medio de París, apelando a un swing directo y sin complicaciones y sin sentirse en la necesidad de elevar el nivel de los amplis más allá de lo estrictamente necesario. Un sonido perfectamente natural y tan ligero como una pluma: algo que sólo es posible en un lugar como el Real.
En la música del Golden Striker Trio se da un guardar las formas que mucho debe a la de otro grande del jazz, el pianista John Lewis, líder del Modern Jazz Quartet y autor de la pieza que ha dado nombre al trío; la nota limpia y ajustada, el mismo sentido de la proporción... con sus peros, comenzando por los eternos problemas de afinación del líder o un exceso de blandura en el, por otro lado, excelente Jacky Terrason... apenas un nubarrón.
El repertorio del concierto del martes, en el que se alternaron las piezas estándar y las originales, fue otro motivo de gozo. Lo mejor: un conmovedor Willow weep for me interpretado por Carter en solitario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.