_
_
_
_
_

IU se opone al plan de ajuste del Gobierno para RTVE

Rosario G. Gómez

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Izquierda Verde interpelará hoy al Gobierno sobre el plan de reforma de RTVE, que se debate en dos frentes: la ley que se tramita en el Senado y las medidas de reestructuración laboral presentadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrito el Ente Público desde 2001. El recorte de la actividad de los centros territoriales, el cierre de emisoras de radio y la reducción de un 39% de la plantilla (que afectará a 3.133 trabajadores) son los principales elementos del plan.

La diputada de IU-IV Isaura Navarro sostiene que el alcance de la reforma "muestra la evidente improvisación y precipitación con que se está obrando en las direcciones de la SEPI y RTVE". La medidas anunciadas implican, además, una "mutilación vertebral" de la radio y la televisión pública, afirma la parlamentaria.

El plan de ajuste de los centros territoriales, que reduce las desconexiones informativas en TVE a media hora diaria, acarreará, en opinión de Navarro, la eliminación de un alto porcentaje de la plantilla y desmantelará estructuras profesionalmente competitivas.

Contra el recorte de los centros territoriales y el cierre de Ràdio 4 se manifestaron ayer todos los partidos representados en el Parlamento de Cataluña, que suscribieron una resolución conjunta para la Generalitat evite el cierre de la emisora en catalán. RTVE justifica la clausura por su baja audiencia, que cosecha 8.500 oyentes diarios, según datos del grupo estatal.

Recuerdan los partidos catalanes que "Ràdio 4 ha tenido y continúa teniendo un papel histórico en la recuperación de la lengua y la cultura catalanas en los medios de comunicación". "Su contribución se fundamenta en el proceso de normalización de nuestro patrimonio cultural, tanto dentro del Estado como en el resto del mundo a través de la red de emisoras de RNE", prosiguen. Y agregan que Ràdio 4, con 30 años de vida, fue la primera cadena pública en catalán que emitió 24 horas al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_