La acción humana causó el 69% de los incendios en la zona mediterránea en 2005
De los 9.106 incendios de más de una hectárea acaecidos en España el año pasado, que supusieron la quema de 179.850 hectáreas, el 80% fueron causados por la acción del hombre. En la zona mediterránea, que comprende todas las comunidades de este litoral, entre ellas Valencia, el porcentaje alcanzó el 69%. Los incendios intencionados significaron un 65% a nivel estatal y un 41% en la zona mediterránea. Estas son las cifras que se desprenden del Estudio sobre medidas para evitar o minimizar los incendios forestales, cuya edición se presentó ayer en el Consell Valencià de Cultura con razón del día mundial de la forestación.
Esta celebración coincidió con las Jornadas sobre prevención de los incendios forestales, organizadas por el mismo Consell y que finalizarán el próximo día 6. María Jesús Barroso, la primera dama de Portugal durante el Gobierno del socialista de Mario Soares (1986-1996), fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con una reflexión sobre la importancia de la protección del medio ambiente y las causas del incremento de incendios en el sur de Europa. Entre ellas, destacó la desertificación de las zonas de interior, abandonadas sin vigilancia ni limpieza adecuada, y las alteraciones climáticas.
"Hemos invitado a la señora Barroso porque el testimonio de su país, que ha sufrido mucho a causa de la destrucción del fuego, ayuda a los valencianos y a los españoles a no bajar la guardia", afirmó Santiago Grisolía, presidente del Consell de Cultura valenciano. En Portugal, a finales de agosto de 2005 ya se habían producido 27.000 incendios, superando por 2.000 la cifra media anual, lo que significó la pérdida de 180.000 hectáreas.
Tanto Barroso como Grisolía abogaron por incrementar las penas dirigidas a los responsables de los incendios provocados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.