Creada la primera universidad para los pacientes

Los pacientes son cada vez más exigentes, no sólo para recibir una mejor atención, sino también para obtener más información sobre su enfermedad y sus posibles terapias. En respuesta a esta demanda, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Biblioteca Josep Laporte han creado la Universidad de los Pacientes, una iniciativa pionera que acercará los conocimientos sanitarios a los ciudadanos a través de cursos, foros y portales web "de calidad".

Esta universidad no está pensada sólo para los pacientes, sino también para sus familiares, para los cuidadores, los voluntarios y todas las personas interesadas en temas sanitarios. Además de formación, los estudiantes de esta universidad que superen la correspondiente prueba recibirán un título que les acreditará como "pacientes expertos" o "pacientes tutores", es decir, capacitados para asesorar a otros pacientes. Los cursos serán presenciales y on line, y versarán sobre 17 materias distintas, entre ellas la accesibilidad a los nuevos tratamientos, el cáncer de mama, los derechos de los pacientes, la toma de decisiones compartidas y la salud mental.

"Estar bien informado beneficia somáticamente al pacientes y a la vez facilita un mejor uso de los recursos sanitarios", señaló ayer Albert Jovell, director general de la Fundación Biblioteca Josep Laporte e impulsor de la iniciativa.

La sede central de la Universidad de los Pacientes será la Casa de la Convalecencia, edificio modernista situado en el complejo sanitario del hospital de Sant Pau de Barcelona. Sin embargo, el objetivo de los impulsores del proyecto es realizar los cursos también fuera de Barcelona. Para ello se está contactando con universidades de otras ciudades y asociaciones de pacientes y sociedades científicas para utilizar sus sedes.

El patrocino de varias empresas, mayoritariamente del sector farmacéutico, permitirá que los cursos tengan un coste mínimo para los ciudadanos interesados en seguirlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50