_
_
_
_
Entrevista:ARRITXU MARAÑÓN | Concejal de Juventud y Educación de San Sebastián

"Los jóvenes nos tendrán que decir qué políticas quieren"

La concejal donostiarra de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos, Arritxu Marañón (San Sebastián, 1971), confía en que el futuro Consejo Asesor de la Juventud impulsado por el Ayuntamiento, en el que participarán chicos de entre 12 y 17 años, sirva para actualizar las políticas municipales. La edil prefiere no ahondar en la convocatoria del macrobotellón del próximo 31 de marzo para no darle publicidad.

Pregunta. Hágame una fotografía de la juventud donostiarra.

Respuesta. Tenemos una juventud, entendida como las personas de trece a 29 años, muy plural, tanto por edad, como por el barrio en el que viven y la manera que tienen de estudiar y pasar el tiempo de ocio.

P. Dentro de esa pluralidad, ¿cuál es el perfil medio de los chicos de entre 12 y 17 años?

"Nuestro reto es aplicar nuevas medidas, más ligadas a la realidad social de la juventud"

R. Un chaval que estudia y termina secundaria sin problemas y que desarrolla actividades extraescolares de tipo cultural, académico y deportivo. En cuanto a su tiempo de ocio, detectamos un aumento del uso de los espacios públicos que se le ofrecen, los gaztelekus. Aunque también hay un gran número de jóvenes que sale por su cuenta, a edades cada vez más tempranas, al cine, a pasear o de marcha.

P. ¿Y los jóvenes de 18 a 29 años?

R. Jóvenes que ingresan en la universidad, aunque no todos terminan sus estudios, y que a los 23 ó 24 años buscan su primer empleo. Sus principales problemas son el trabajo y la vivienda. No se estabilizan hasta los 28 o 30 años. Su tiempo de ocio lo reparten entre la oferta cultural de la ciudad y salir de copas por la noche.

P. Según el Plan Local de Prevención de Drogodependencias, casi la mitad de los adolescentes han participado en un botellón, el 61% consume alcohol y un 57% ha probado el cannabis. ¿Son datos alarmantes?

R. No me parecen datos de alerta roja. Lo mismo que hay jóvenes que cada vez salen a menores edades y vuelven a casa a horas más tardías, hay otros tantos que se dedican a hacer otras cosas. Muchas de las cuadrillas que se generan están ligadas a la escuela y el deporte. Creo que, en general, la juventud donostiarra es de muy buena pasta.

P. ¿Qué alternativas de ocio nocturno ofrece en estos momentos el Ayuntamiento?

R. San Sebastián fue una de las primeras ciudades que estableció un programa de ocio nocturno alternativo, el Gau-on. Ofertaba los equipamientos deportivos y diferentes talleres en las casas de cultura. Decidimos no seguir adelante con él porque, sobre todo, acudían jóvenes que no salían habitualmente por la noche. Es decir, no estábamos cambiando los hábitos de otros muchos jóvenes que si lo hacían.

P. ¿Ahora entonces?

R. Están los gaztelekus, aunque las actividades nocturnas son más puntuales. Y hemos decidido crear el Consejo Asesor de la Juventud, de momento, para los chicos de 12 a 17 años.

P. ¿Qué espera de él?

R. Pienso que va a ser un canal importante de comunicación entre los jóvenes y el Ayuntamiento, donde se hablará de sus derechos y sus obligaciones. Los jóvenes nos tendrán que decir qué quieren, si estamos o no acertando con lo que hacemos, si debemos mejorarlo, cambiarlo... Nuestro reto es aplicar nuevas políticas de juventud, más de la mano de los jóvenes y más ligadas a la realidad social que viven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_