_
_
_
_

Pok y Théâtre des Chimères ganan el Premio Donostia teatral con Brecht

Pok Produkzioak y Théâtre des Chimères han sido galardonados con el VI Premio de Teatro de San Sebastián por su versión en euskera de El círculo de tiza caucasiano, obra de Bertolt Brecht sobre la identidad y el derecho de pertenencia de una tierra. "Estoy orgullosa porque no era una apuesta fácil", confesó Olatz Beobide. Las dos compañías recogerán este premio de promoción del teatro profesional en euskera -un cuadro realizado por el artista Koldobika Jauregi y 9.000 euros- el próximo 27 de marzo, día internacional del teatro, en una gala que se celebrará en la casa de cultura de Egia de San Sebastián.

Kaukasiar kreazko borobila competía con espectáculos sólidos que compañías como Vaiven, Hika, Kukai-Tanttaka o Antzerkiola Imagionario presentaron a lo largo de 2005 dentro de la programación de Donostia Kultura -hubo 16 funciones de teatro en euskera y 3.723 espectadores, según datos facilitados por el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta-. "Este trabajo atesora una gran calidad y es una apuesta diferente. No tiene nada que ver con el tipo de teatro que se está realizando actualmente en el País Vasco", dijo el responsable de la oferta teatral donostiarra, Norka Chiapuso. Para los miembros del jurado, esa originalidad estriba primero en la escenografía, "porque integra a los espectadores y les hace protagonistas de la obra". Pero también en que "es atrevida, pensada y creada en euskera".

Subtitulado

El montaje se representa en una única versión en este idioma, tanto en Euskadi como fuera de esta comunidad. Ahora que viajará a Burdeos, tras su paso por las Jornadas de teatro de Eibar, los espectadores franceses podrán seguirla a través del subtitulado. Las compañías que han producido este espectáculo -una vasca y la otra vasco-francesa- han resumido en dos horas lo que Brecht contó en cuatro: una historia que arranca cuando los pastores de cabras de una granja colectiva soviética abandonan momentáneamente sus tierras y huyen hacia el Este durante la guerra, por temor al avance del ejército de Hitler.

La obra, en cuya creación han participado alrededor de 40 personas, podrá verse durante la gala de entrega de premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_