_
_
_
_
_

El escándalo de la financiación del laborismo hunde a Blair en los sondeos

La popularidad del primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra en el momento más bajo desde que asumió la dirección del Gobierno en 1997, sufrió ayer un nuevo varapalo. Blair se sitúa en el 36%, según una encuesta publicada por el dominical The Sunday Times, debido a la crisis de los créditos secretos, mediante los que el Partido Laborista recaudó casi 14 millones de libras (20 millones de euros) en préstamos privados antes de las elecciones de 2005.

La crisis se ha agudizado al conocerse que un cuarto candidato presentado por el Gobierno para incorporarse a la Cámara de los Lores, el empresario sir Gulam Noon, ha sido rechazado por haber prestado dinero a los laboristas, según el dominical The Observer.

La sospecha de que la financiación, proveniente de empresarios acaudalados, podría haber sido obtenida a cambio del ofrecimiento de títulos de lord ha supuesto un golpe a la imagen de Blair, quien en su día prometió un Gobierno "más blanco que blanco" como garantía de transparencia en su gestión. En la encuesta de The Sunday Times, el 56% de los 1.811 entrevistados cree que el primer ministro ha ofrecido títulos a cambio de dinero, mientras que el 14% piensa lo contrario. Un tercio de los votantes laboristas entrevistados cree en la palabra de Blair, quien ha negado las acusaciones.

Títulos por dinero

Otra encuesta realizada entre 1.003 personas para el dominical conservador The Sunday Telegraph concluye que siete de cada diez entrevistados piensan que los laboristas son tan "turbios" como el Gobierno conservador del ex primer ministro John Major. Menos de la mitad de los encuestados cree que los laboristas ofrecieron títulos de lord a cambio de créditos voluminosos. A diferencia de las donaciones, los préstamos privados a los partidos políticos no tienen que declararse.

La crisis de los créditos secretos está sembrando inquietud entre las filas laboristas. El viceprimer ministro, John Prescott, manifestó en el programa Sunday AM de la BBC su disgusto por haberse enterado de los créditos privados por la prensa. El martes, el tesorero del Partido Laborista, Jack Dromey, acusó a Blair de haberle ocultado los créditos negociados a sus espaldas con empresarios multimillonarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis de los créditos secretos ha desatado un debate en el Reino Unido sobre la financiación de los partidos políticos y ha dado al traste con las esperanzas de Blair de reactivar su popularidad gracias a su reciente victoria en la votación sobre la reforma educativa en los Comunes.

El primer ministro no presentará su candidatura a las próximas elecciones, previstas para mediados de 2010. Todo apunta a que su sucesor será Gordon Brown, el canciller del Exchequer, que pasado mañana presentará los Presupuestos para 2006-2007 en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_