El destino de la Orquesta y Coro, en el aire
Después de 40 años de música, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE tiene un futuro incierto. Los intérpretes y los cantores de coro no entran en la "plantilla objetivo" del grupo estatal de comunicación. Desde 1965 ha sido un instrumento de difusión cultural y ahora las casi 180 personas que configuran este colectivo están a la expectativa, aunque el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, explica tajante que la orquesta seguirá existiendo con su dimensión actual. "Eso está garantizado. Su viabilidad no está en cuestión. Y TVE va a seguir ligada a la orquesta".
Será "como está ahora o con otra fórmula. Si podemos encontrar soluciones que nos permitan mejorar determinados aspectos, ahí es donde vamos a trabajar. No tenemos una respuesta porque no es algo que dependa exclusivamente de TVE". Gaiteiro admite que la institución tiene problemas de ubicación. "Nos gustaría tener una sede estable, pero habría que ir de la mano de alguna administración pública que nos permita compartir o usar las instalaciones". También podría tener "algún tipo de patrocinio, e intentaremos conseguirlo, y podría tener una orientación con un carácter más empresarial", añade.
Gaiteiro matiza que "la Comisión Europea no permite que se desvíe dinero necesario para un servicio público de televisión hacia una actividad que entre en competencia en el mercado. Y en la medida en que se haga, esa rama de actividad no puede provocar pérdidas, porque en ese caso sería financiada por la televisión". Las cifras demuestran que "ninguna orquesta sinfónica da resultados positivos si alguien no la patrocina", de ahí que no se descarta que pase a depender de un patronato en el que podría participar el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.