_
_
_
_
_
Perfil | Luis de Guindos

Regreso al mercado

Íñigo de Barrón

Luis de Guindos (Madrid, 1960) es un economista que ha hecho dos veces el viaje completo de la Administración con la empresa privada, y viceversa. En abril será nombrado presidente ejecutivo del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, uno de los cinco mayores del mundo, para España y Portugal, en sustitución de Claudio Boada.

Casado, con dos hijos (la mayor estudia para ser también economista), Luis de Guindos se licenció en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), donde fue premio extraordinario fin de carrera. Cuando tenía 23 años, este hombre precoz ya era técnico comercial y economista del Estado. Fue su primer contacto con la Administración, a la que volvería más tarde.

Cuatro años después, en 1987, se incorporó a la disciplina de la cuenta de resultados. Fue fichado por la sociedad de valores AB Asesores, uno de los brokers no bancarios más punteros del mercado, donde dirigió el negocio de gestión de activos y de asesoramiento patrimonial.

La llegada del Partido Popular al Gobierno cambió la vida de Luis de Guindos. Vuelta a la Administración. En septiembre de 1996, con 36 años, entró en el Ministerio de Economía y Hacienda como director general de Política Económica y Competencia. Posteriormente fue nombrado secretario general de Economía. En 2002 llegó al puesto más alto, cuando fue nombrado secretario de Estado de Economía. Guindos siempre fue un estrecho colaborador de Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de Aznar y ministro de Economía, con el que mantiene una relación fluida pese a estar en el FMI de Washington. Si el PP hubiera llegado al poder el 14-M, lo más probable es que este ejecutivo estaría ahora dirigiendo un ministerio. Su paso por la política le ha valido una consideración de hombre moderado, cercano de trato, bien preparado técnicamente "y que reconocía que las cifras económicas eran malas cuando realmente eran malas", según periodistas que le siguieron. Ahora regresa a la empresa privada. Antes de ocupar la presidencia de Lehman Brothers, Luis de Guindos fue el primer español que entró en el comité ejecutivo europeo de este banco. La filial de Lehman en España y Portugal es la quinta más importante de la UE y este ejecutivo quiere ganar posiciones. Para ello pretende que Lehman "se vea como un banco de relación habitual con las empresas, no sólo que pelea por hacer una operación y luego se olvida del cliente". La política sigue siendo una pasión para este ejecutivo, por lo que no sería extraño que regresara a la Administración siempre que las alternancias se lo permitan.

SCIAMMARELLA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_