_
_
_
_

La Comunidad construye aulas en cinco pueblos de la sierra

La Consejería de Educación quiere evitar a los niños de la sierra los desplazamientos de unos municipios a otros para estudiar, tal y como ocurre ahora. Por este motivo, está construyendo en Robledo de Chavela, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, El Molar y Guadalix de la Sierra centros integrados donde los chicos podrán ir a clase desde los tres hasta los 16 años.

Por primera vez la región albergará este tipo de centros. Cada colegio integrado tendrá plazas para unos 800 estudiantes y la inversión total asciende a 9,6 millones de euros. El objetivo es evitar que los críos tengan que montarse en la ruta escolar con 12 años. En cambio, "para estudiar bachillerato o formación profesional los alumnos tendrán que moverse a municipios más grandes", explica Luis Peral, consejero de Educación.

Un ejemplo de la situación educativa actual en la sierra es el instituto público de Soto del Real, que se encuentra al límite de su capacidad. A sus aulas llegan cada día 700 alumnos de Soto del Real, Guadalix, Manzanares el Real y Miraflores. Para paliar la escasez de plazas, Educación creó en Guadalix (5.000 habitantes) una sección, es decir, un centro educativo que depende jurídicamente del instituto de Soto del Real. En el recinto, con capacidad para 107 alumnos, hay dos grupos de 1º de ESO y otros dos de 2º de ESO. "La sección está instalada en la Casa de la Cultura y tiene biblioteca, aula de informática... Le falta un aula de tecnología y otra de plástica", explica Esteban Álvarez, director del instituto.

Pero esta sección también se ha quedado pequeña. El Ayuntamiento de Guadalix ha cedido 3.000 metros cuadrados para crear un aulario de ocho unidades destinado a secundaria, pegado al colegio actual. "Era una parcela muy reducida, por eso desde la oposición [PSOE, IU e independientes] propusimos añadir otros 9.000 más. De esta forma, en la segunda fase se podrá construir un instituto, que es lo que demanda el pueblo", explica José Antonio Herencia, concejal de IU en Guadalix.

Sin embargo, la idea de la consejería y del Ayuntamiento pasa por edificar un centro integrado, pegado al colegio público. IU rechaza la propuesta, porque, en su opinión, el crecimiento de población previsto para la zona es más que suficiente para llenar un instituto.

"No descalificamos los centros integrados, pero para poblaciones más pequeñas. Hay que planificar infraestructuras educativas adecuadas al crecimiento urbano, y la Comunidad conoce las cifras, porque es quien aprueba los planes urbanísticos", concluye Jorge García, portavoz de educación de IU en la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_