_
_
_
_
_
Reportaje:Hyundai Santa Fe

Un 4×4 coreano con gancho

Salto de calidad y aumento de tamaño. Con el nuevo Santa Fe, Hyundai quiere aprovechar el éxito de ventas de los todoterrenos grandes proponiendo un modelo moderno y bien equipado que puede incluir hasta siete plazas y cubrir las necesidades de las familias medias que disfrutan del ocio con actividades y deportes al aire libre. Sale a la venta en España el 20 de marzo, y, aunque todavía no se han comunicado los precios oficiales, estará disponible a partir de unos 32.000 euros (2.2 CRDi turbodiésel de 150 CV).

Imagen más elegante y refinada

El nuevo 4×4 de Hyundai refleja la evolución de la marca coreana y supone una mejora de calidad en todos los aspectos. La línea recuerda un poco al Nissan Murano, sobre todo en detalles como el parachoques delantero, que presenta unos ángulos laterales muy musculosos y redondeados. Recoge las últimas tendencias, con una aerodinámica trabajada; la cintura lateral ascendente, que integra en armonía el tercer cristal, y un portón trasero inclinado hacia delante que estiliza la imagen.

Al margen de la estética destaca el aumento de tamaño. Ahora mide 4,65 metros de longitud, 17,5 centímetros más que antes, y es también 4,5 y 6,5 centímetros más ancho y alto. Estas medidas marcan mejor la diferencia con su hermano pequeño el Tucson (4,33 metros) y sitúan al Santa Fe a sólo 10 centímetros de la longitud del VW Touareg. Pero también elevan el peso (1.863 kilos).

Ordenado y funcional

Otra gran apuesta es el espacio interior y la funcionalidad, que sitúan al Santa Fe entre las mejores propuestas (ver recuadro). Además está bien insonorizado y ordenado, con un diseño limpio, acabados y materiales correctos y un tacto que transmite solidez.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aparte de la configuración interior, que puede incluir hasta siete plazas, incorpora muchas funciones de los monovolúmenes para repartir el espacio entre pasajeros y carga, y también ofrece suficientes accesorios prácticos, como dos guanteras generosas y muchos huecos portaobjetos. Además estrena detalles sofisticados, como un mando para regular de forma independiente la climatización en la segunda fila de asientos. Sólo desentonan algunos plásticos algo austeros en el salpicadero y los paneles de las puertas.

Dos motores y dos acabados

El nuevo Santa Fe estará disponible con dos motores. La versión que concentrará la mayoría de las ventas montará un nuevo 2.2 CRDi turbodiésel (150 CV) con prestaciones satisfactorias: con un consumo medio de 8,1 litros, alcanza 179 km/h. Este propulsor estará disponible con cambio manual de serie y con un automático / secuencial (H-Matic) opcional, ambos con cinco marchas. Tendrá un precio estimado de 32.000 euros. Además se ofrecerá un 2.7 V6 de gasolina (189 CV) con cambio automático / secuencial de cuatro velocidades (H-Matic). Las prestaciones son parecidas a las del diésel, 179 km/h., pero el consumo sube a 10,6 litros de media y costará unos 35.500 euros.

Los dos motores incluyen de serie la tracción 4×4 y no se ofrecerán versiones 4×2. Estarán disponibles en acabados Comfort o básico, y Stile o superior. Y el equipamiento es bastante completo en ambos, sobre todo en seguridad: seis airbags, ABS, ESP, radio-CD con MP3, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador y otros detalles. El Stile añade climatizador con regulación independiente en dos zonas, asientos de cuero con calefacción y regulación eléctrica, cristales oscuros, sensor de lluvia, llantas de aleación de 18 pulgadas y techo eléctrico.

El nuevo Santa Fe se distancia del modelo anterior con una línea más moderna y cuidada. También ha crecido en tamaño y puede incluir hasta siete plazas.
El nuevo Santa Fe se distancia del modelo anterior con una línea más moderna y cuidada. También ha crecido en tamaño y puede incluir hasta siete plazas.

SIETE PLAZAS DE SERIE

EL APROVECHAMIENTO del espacio, el orden de los elementos y la insonorización son algunos de los mejores argumentos que ofrece el nuevo Santa Fe. Tiene una instrumentación clara y completa, todos los mandos quedan a mano y apenas presenta ruidos mecánicos o de rodadura. Pero la novedad más interesante es la posibilidad de añadir una tercera fila de asientos que aumenta a siete las plazas disponibles. La configuración es la clásica, 2+3+2, y sorprende sobre todo la última fila, que está bien resuelta y ocupa toda la anchura del maletero: se puede desplegar y ocultar fácilmente en el piso con un tirador que se acciona con una mano. Además puede alojar dos adultos de 1,70 metros de estatura, aunque no ofrece la comodidad deseable para afrontar viajes largos. El acceso no exige contorsionismos, pero exige realizar dos pasos previos: primero se abate hacia delante el respaldo del asiento derecho de la segunda fila y después se pliega la banqueta contra éste para habilitar una zona de paso. La tercera fila es muy práctica para familias numerosas, pero en este caso implica un desembolso suplementario: según la marca, costará unos 1.000 euros.

El Santa Fe cuenta además con un maletero espectacular de 774 litros (con cinco plazas) que se puede ampliar hasta 1.582 litros (dos plazas).

TRACCIÓN 4x4 INTELIGENTE

EL SISTEMA DE tracción 4×4 del Santa Fe incluye gestión electrónica y se adapta de forma instantánea según la adherencia del piso. En condiciones normales circula con tracción delantera para reducir el consumo, pero en cuanto los sistemas de ayuda a la conducción, como el ESP, detectan pérdidas de tracción en alguna rueda, puede pasar hasta el 50% de la potencia al eje posterior para recuperar el equilibrio. Además lleva una tecla situada delante del cambio (imagen derecha) que se puede accionar a menos de 40 km/h. y bloquea el diferencial para superar zonas complicadas en el campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_