_
_
_
_

'Zeru horiek' abre los Encuentros de Cine y Derechos Humanos

La película Zeru horiek, dirigida por Aizpea Goenaga y basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga -publicada en castellano como Esos cielos-, aborda la reinserción de una antigua militante de ETA. Este filme inaugurará el próximo día 24 la cuarta edición de los Encuentros de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en los que se proyectarán más de 30 películas que darán pie a debatir sobre cuestiones como las minorías étnicas, el maltrato, la discapacidad, el sida o la inmigración.

Organizados por el Ayuntamiento, los Encuentros nacieron con el empeño de convertir la ciudad en un referente en la lucha por la paz, utilizando para ello el lenguaje del cine junto a otras expresiones culturales, como la danza o la fotografía.

La programación seleccionada incluye "muchas maneras de ver", destacó ayer José Luis Rebordinos, responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura. Así, la película de Tin Dirdamal De nadie, una crónica sobre los peligros a los que se exponen los emigrantes centroamericanos que pasan por México de camino a EEUU, "va directamente al corazón". En cambio, Naomi Kawase narra de manera "muy conceptual" los últimos seis meses de vida de un amigo enfermo de cáncer de estómago en Letter from a yellow cherry blossom.

La muestra servirá de escenario para el estreno de Romanipen, una película de Kike del Olmo e Ima Garmendia sobre el pueblo gitano. En la sesión inaugural también se podrá ver por primera vez Sarean, el último cortometraje de Asier Altuna, quien trata los derechos humanos "en clave un poco surrealista", apuntó Rebordinos.

Esta edición estrena además el ciclo especial Cine y América Latina, en el que se proyectarán El inmortal, de Mercedes Moncada; Apaga y vámonos, de Manel Mayol; Pinochet y sus tres generales, de José María Berzosa, y Romántico, de Mark Becker. La dictadura, la Guerra Civil y la emigración son algunas de las realidades que desfilan por estos filmes. Este año, además, 11 cortometrajes competirán por el premio que otorgará un jurado de jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_