_
_
_
_
Entrevista:PAUL RÍOS | Coordinador general de Lokarri

"Nacemos para contribuir a la labor del 'día después"

Paul Ríos (Getxo, 1974), coordinador general de la nueva organización Lokarri, recoge esta tarde el testigo de Jonan Fernández, responsable del precedente movimiento Elkarri. Bilbao acogerá una manifestación para reclamar que comience ya un proceso de paz, marcha que servirá como acto final de Elkarri y de nacimiento de su sucesora. Con este simbolismo hace acto de presencia la nueva red ciudadana cuyos objetivos serán trabajar por "el acuerdo, la consulta y la reconciliación".

Pregunta. ¿Por qué entró tan joven en Elkarri y ahora se involucra como dirigente del nuevo movimiento?

Respuesta. Siempre tuve inquietud por la paz y los derechos humanos y por eso me impliqué en Elkarri prácticamente desde el principio. Hace meses, Jonan [Fernández] planteó que, si se hacía una transformación en serio, tenía que alcanzar a las personas. Como no repartimos cuotas de poder, tampoco se puede decir que hubiese una avalancha de candidatos. Me propusieron y acepté.

"La paz de vencedores y vencidos es asumir que no hay posibilidad de convivencia"
"Vivimos una situación de impotencia porque depende de ETA que el proceso se lance"

P. ¿Cual va a ser su tarea prioritaria ahora que empieza?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Insistir en que se ponga en marcha el proceso cuanto antes. Ése es el sentido de la manifestación de hoy: transmitir el hartazgo de una parte de la sociedad al ver que aparecen nuevas dificultades y no acaban de concretarse las oportunidades para iniciar el proceso. En cuanto eso se produzca, nos proponemos trabajar para incluir a todos en el acuerdo y la consulta.

P. ¿Plantear la consulta a igual nivel que el acuerdo, cuando es una idea que genera polémica, no supone decantarse mucho?

R. En absoluto. Aunque el acuerdo sea responsabilidad de los partidos, su destinatario principal y para el que se inicia una nueva etapa es el conjunto de la ciudadanía. Por eso es necesario que ésta se sienta parte del acuerdo, porque es el momento clave para poder decir que no vamos a olvidar, pero vamos a iniciar una manera de convivir más fácil.

P. Proponen que comience ya el proceso, pero socialistas y PNV exigen para ello a ETA el abandono de la violencia. ¿Lo suscriben ustedes?

R. Por supuesto. Sería engañarnos pensar que es posible una mesa de partidos sin que hubiese previamente un alto al fuego de ETA, pero al afirmar que se inicie el proceso incluimos todo. Queremos que ETA pare; que la mesa de partidos comience; que se den pasos en el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, ya sea el fin de la dispersion o las torturas; el tema de la ilegalización, sin olvidarnos que hay que seguir trabajando en el reconocimiento y reparación a las víctimas.

P. ¿Su objetivo de la reconciliación no está aún muy lejos?

R. No pretendemos trabajar ya un proceso de reconciliación, sino aportar ideas y reflexiones sobre ella para que se pueda abordar cuando se produzca el acuerdo.

P. Entre las sugerencias e ideas, su modelo final es que no haya vencedores ni vencidos.

R. Sí. Hay una especie de confrontación, al menos en el terreno de las ideas, entre quienes apuestan por un final con vencedores y vencidos y los que apostamos por una paz entre todos. Creemos que esta segunda fórmula es más positiva para la sociedad y para su futuro. Eso no supone ni olvido, ni borrón y cuenta nueva.

P. ¿Decir esto cuando aún ni ha comenzado el proceso de paz no es correr demasiado?.

R. Quizás, pero no lo hubiésemos dicho si no hubiera aparecido en los últimos meses la idea opuesta. Nos rebelamos contra una paz de vencedores y vencidos, porque supondría asumir que en nuestra convivencia no existe la posibilidad de tener un futuro normalizado, y esa idea significa poner las bases para que en el futuro nos vuelva a ocurrir lo mismo y nosotros queremos exactamente lo contrario.

P. ¿Piensa explicar a los partidos sus planes y objetivos?

R. Ya he hecho una ronda con Jonan [Fernández] como Elkarri y Lokarri y les informamos entonces de nuestro proyecto y nuestros objetivos.

P. ¿Y qué constataron?

R. Cierto optimismo mezclado con gotas de incertidumbre. Vivimos una situación que genera impotencia, porque todos sabemos que depende de que ETA anuncie su tregua el que el proceso se lance. Precisamente los que ven la situación con más optimismo son el partido socialista y Batasuna mientras que los del tripartito transmiten optimismo, pero también cierta inquietud respecto a lo que ETA pueda hacer.

P. Se van a estrenar en un momento interesante.

R. La verdad es que Lokarri para lo que ha nacido es para trabajar el día en que se inicie el proceso de paz y contribuir a la búsqueda de soluciones en el día después. Si esto se produce ahora sería la mejor noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_