_
_
_
_

Zenarruzabeitia pide "escrupuloso respeto" a las competencias en dependencia

El País

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reclamó ayer al Gobierno central que guarde un "escrupuloso respeto" al elaborar la futura ley de Dependencia para no invadir las competencias que en esta materia tiene Euskadi. "Apoyaremos cualquier iniciativa siempre y cuando desde el Gobierno se respeten las competencias", señaló en respuesta a una interpelación socialista.

El Gobierno, las tres diputaciones y la asociación de ayuntamientos Eudel se sumaron el pasado miércoles para rechazar en una declaración institucional el actual anteproyecto de ley de Dependencia por considerar que invade competencias autonómicas. En sintonía con esta posición, la vicelehendakari recalcó ayer en la Cámara que "hay que hacer muchas cosas, pero no de cualquier forma ni centrifugando el gasto al Gobierno vasco, a las diputaciones y a los ayuntamientos".

La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta advirtió de que al sistema de protección social de Euskadi le falta "solidez", plasmar los derechos en un catálogo de prestaciones que no existe y eliminar las diferencias de gasto por habitante en las tres provincias.

Incompatibilidades

La vicelehendakari tuvo también que defender en el Parlamento la regulación de las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo y destacó que "no está en cuestión", después de que trascendiese que el anterior director de Inmigración, Omer Oke, participaba en varias empresas.

Zenarruabeitia respondió a la socialista Joana Madrigal que la única incidencia sobre esta normativa es la protagonizada por Oke. Este caso, afirmó, "para nada cuestiona la adecuación y la suficiencia de la normativa actual, que cumple las funciones para las que se adoptó", dijo. La norma es la adecuada", insistió la número dos del Ejecutivo, y la comparó con el Código de Circulación que "es adecuado y, cuando se infringe, el problema no es del código, sino del infractor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrigal insistió en que con la norma existente "no hay forma de saber si la gente la está cumpliendo o no". Añadió que su grupo "intuye" que hay más casos de incompatibilidades y, tras advertir de que si el propio Ejecutivo "no arbitra medidas para que la situación de Oke no se repita", los socialistas acudirán a los registros correspondientes y pedirán información de casos sobre los que tienen "dudas razonables", pero que no concretó. Ante este planteamiento, la vicelehendakari le acusó de pretender "hacer de policía preventiva para ver si los altos cargos cumplen o no la normativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_