_
_
_
_

IU y PSOE piden a Zaplana que explique sus gastos en Trabajo

Izquierda Unida y el PSOE pidieron ayer explicaciones al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, tras difundirse el hallazgo por fiscal y abogado del Tribunal de Cuentas de responsabilidades contables en su gestión al frente del Ministerio de Trabajo en relación con cinco contratos de publicidad que superan los 15 millones de euros, así como de su común apertura del proceso de enjuiciamiento para exigir el reintegro del dinero público injustificadamente gastado.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, manifestó ayer que su grupo pedirá al Gobierno "la información sobre la campaña de publicidad de revalorización de pensiones de 2003 del Ministerio de Trabajo que se ha ocultado a la Fiscalía Anticorrupción. Nosotros ya la denunciamos porque la adjudicación había sido absolutamente irregular. Se le dio a dedo a [la agencia] Carat. La falta de estos documentos hizo que la fiscalía creyera que no había datos suficientes".

Pero el máximo responsable de IU aseguró que su grupo no se quedará aquí: "Como esto fue la actitud habitual del PP, que adjudicó miles de millones en campañas de este tipo, merecería la pena que el Gobierno pusiera en manos del Tribunal de Cuentas todas las campañas de propaganda que realizó el Gobierno del PP a través de todos sus ministerios". "Nada menos que el fiscal y el abogado del Estado", agregó Llamazares, "advierten quebranto para el erario público por más de 15 millones de euros que, seguramente, tendrá que devolver. Pero antes de que llegue eso, Zaplana debe dar una respuesta pública. Y el PP debe asumir su cuota de lo que fue su acción de gobierno".

Ley de publicidad

Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, coincidió en que lo primero que tiene que hacer Zaplana, "dadas las altas responsabilidades que ha tenido y los millones gastados, es salir públicamente y dar explicaciones, algo que es especialmente exigible en quien suele pedirlas continuamente a todo el mundo". "Estos hechos", prosiguió el diputado socialista, "ya fueron denunciados políticamente en su día. Zaplana siempre ha tenido irregularidades de este tipo allí por donde ha pasado, como los pagos irregulares a Julio Iglesias. No digo que se quedase con nada, pero sí ha habido un manejo de fondos con apariencia de irregularidad. Precisamente, el modo en que manejó el dinero para las campañas de publicidad hizo que se introdujese en el programa electoral del PSOE un proyecto de ley sobre publicidad institucional para limitar su uso que acaba de ser aprobado".

"La diferencia entre Zaplana y nosotros", agregó López Garrido, "es que Zaplana se gastó miles de millones en anuncios sobre la subida de pensiones, el contrato se lo llevó Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno y nosotros hemos subido las pensiones mucho más que el PP y, sin embargo, no hemos anunciado nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_