La OPEP corrige a la baja la previsión de demanda de crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó ayer su previsión del crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2006 en 110.000 barriles diarios y la sitúa en 1,46 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un aumento del 1,76% respecto al año pasado.
Los nuevos datos fueron difundidos por el secretariado vienés de la OPEP en su Informe Mensual sobre el Mercado de Petróleo y pronostican que la demanda mundial del crudo se situará este año en torno a los 84,5 millones de barriles diarios, mientras que el consumo medio será de unos 83,0.
El crecimiento previsto para el año en curso es superior al del ejercicio anterior en un 1,16%, "pero sólo la mitad del aumento excepcional registrado en 2004", destacan los expertos de la OPEP. Es la segunda vez consecutiva que la organización revisa a la baja sus pronósticos, tras haberlos elevado ligeramente en el informe de enero pasado, donde se calculaba que la demanda crecería un 1,94% con respecto a 2005, hasta alcanzar los 84,83 millones de barriles diarios (mbd). Ayer el precio del brent se situó en 63,74 dólares desde los 64,21 del cierre del dia anterior.
Los cálculos de la OPEP se aproximan ahora a los de la Agencia Internacional de la Energía que, tras corregir también a la baja esta semana sus previsiones, cifra en 84,7 mbd la demanda de petróleo en 2006, algo por encima de los 84,5 mbd que dijo la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.