_
_
_
_

Las editoriales valencianas reducen un 20% los títulos publicados en cinco años

Andalucía se consolida como tercer centro español del sector

Ferran Bono

Las editoriales valencianas publicaron el pasado año 2.929 nuevos títulos de libros, lo que supone una reducción del 20% con respecto a 2001 (3.644 novedades). Los recientes datos de producción de libros de 2005, del Instituto Nacional de Estadística (INE), consolidan a la comunidad andaluza como el tercer foco industrial del sector en España por delante de la Comunidad Valenciana y por detrás de Madrid y Cataluña.

Dos son las razones principales que explican la disminución en el número de títulos de libros publicados, según fuentes el sector: la racionalización y ajuste en la edición de novedades, y el cambio de la legislación educativa hace dos años.

La edición de títulos en España aumentó en 2005 un 5,2% con respecto a 2004
Más información
Elogio (mesurado) del bromista

Las editoriales valencianas, siguiendo una tendencia generalizada, llevan años intentado contener el alud de novedades que ha caracterizado el panorama editorial español durante buena parte de la década pasada.

En el segundo caso, el acceso a la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace dos años significó un cambio al promulgarse la Ley Orgánica de Educación. El peso del libro de texto en el sector editorial valenciano es notable. Las empresas han optado por esperar a la entrada en funcionamiento de la nueva ley para publicar nuevos títulos ajustados a los requisitos exigidos. En consecuencia, en los últimos dos años, apenas se han editado nuevos títulos de libros de texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo ello queda reflejado en los datos del INE. La reducción de un 6,8% en el número de títulos valencianos en 2005 con respecto a 2004 contrasta con el aumento del 5,2% que ha experimentado la media española desde 2004, alcanzado los 53.155 libros en 2005.

De este cómputo global, la producción de títulos valencianos supone un 5,5%, muy lejos del alrededor del 10% que representa la población valenciana y el Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana.

También en el número de ejemplares de libros editados, la tendencia en la industria valenciana es la disminución, si bien en menor porcentaje (4,4%). De los 428.000 ejemplares en 2001 se ha pasado a 409.300.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas con mayor producción editorial de libros y folletos durante el año 2005. En la primera se editaron 21.763 títulos y en la segunda 17.899.

Los datos vienen a certificar el ascenso de Andalucía en el mundo del libro, consolidando su tercera posición en títulos y ejemplares editados por delante de la Comunidad Valenciana, que ocupaba esa posición en 1999.

Una de las principales líneas programáticas de la política cultural y educativa de la Junta de Andalucía ha sido la promoción del libro y el apoyo al sector. Esta política se ha traducido en un incremento paulatino de la edición. Es una industria que no depende tanto del libro de texto, al diversificar e internacionalizar su oferta. La próxima edición de la Feria de Guadalajara (la más importante del mundo del libro en castellano) estará dedicada al libro andaluz. Una de las claves de este programa es la compra de libros por parte de bibliotecas públicas y de centros educativos.

Las políticas más favorables a la promoción y al sector del libro han llevado incluso a profesionales de otras autonomías a plantearse su radicación en el territorio andaluz para poder acceder a las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_