J. F. Yvars repasa en un libro la trayectoria del pintor Ràfols-Casamada
"La idea de escribir un libro sobre la trayectoria artística y vital de Albert Ràfols-Casamada, aprovechando el pretexto de su 80º aniversario, surgió en 2003 a raíz de una exposición de su obra que organicé en la galería Metta de Madrid". Así es como el historiador del arte José Francisco Yvars recordó la génesis del libro Visió i signe. La pintura de Ràfols-Casamada, que ha sido publicado en catalán por Edicions 62 (21 euros), en la que el autor define "una edición de bolsillo generosa", ya que incluye ocho páginas de fotografías. En dos semanas saldrán a la venta sendas ediciones en castellano y en inglés, publicadas por Polígrafa, la editorial dirigida por Joan de Muga, propietario también de la galería Joan Prats de Barcelona, donde el artista expone habitualmente. En este caso se trata de un libro de arte (59 euros) con más de 300 ilustraciones en color, muchas de las cuales son inéditas y proceden de cuadernos personales del artista. Excluyendo la parte gráfica, el contenido del libro es igual y consta de siete capítulos, precedidos por otros tantos poemas escogidos entre la amplia producción de Ràfols-Casamada. "Es un libro de autor, un recorrido con el artista dentro de su propia obra. Hay elecciones y declaraciones de afinidad. No es una celebración erudita de momentos gloriosos, sino el repaso de una trayectoria compleja en busca del signo, aquel signo identitario que se perfila a lo largo de 60 años", explicó Yvars, aludiendo al título del libro.
En la presentación del libro, que se llevó a cabo en el estudio de Ràfols-Casamada, se glosó la figura y la obra del artista, que, tras unos inicios figurativos, se centró en el arte abstracto. "Es un trabajador incansable, con un profundo sentido de la disciplina. También es un gran lector, un melómano, un hombre de silencios desconcertantes y a la vez un excepcional profesor capaz de desactivar la agresividad", añadió Yvars, quien no olvidó las facetas de poeta y memorialista.
El autor recordó que Ràfols-Casamada se crió en el ambiente culto de la burguesía ilustrada republicana, rodeado de intelectuales y artistas, empezando por su padre y su mujer, ambos también pintores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































