_
_
_
_
_

J. F. Yvars repasa en un libro la trayectoria del pintor Ràfols-Casamada

"La idea de escribir un libro sobre la trayectoria artística y vital de Albert Ràfols-Casamada, aprovechando el pretexto de su 80º aniversario, surgió en 2003 a raíz de una exposición de su obra que organicé en la galería Metta de Madrid". Así es como el historiador del arte José Francisco Yvars recordó la génesis del libro Visió i signe. La pintura de Ràfols-Casamada, que ha sido publicado en catalán por Edicions 62 (21 euros), en la que el autor define "una edición de bolsillo generosa", ya que incluye ocho páginas de fotografías. En dos semanas saldrán a la venta sendas ediciones en castellano y en inglés, publicadas por Polígrafa, la editorial dirigida por Joan de Muga, propietario también de la galería Joan Prats de Barcelona, donde el artista expone habitualmente. En este caso se trata de un libro de arte (59 euros) con más de 300 ilustraciones en color, muchas de las cuales son inéditas y proceden de cuadernos personales del artista. Excluyendo la parte gráfica, el contenido del libro es igual y consta de siete capítulos, precedidos por otros tantos poemas escogidos entre la amplia producción de Ràfols-Casamada. "Es un libro de autor, un recorrido con el artista dentro de su propia obra. Hay elecciones y declaraciones de afinidad. No es una celebración erudita de momentos gloriosos, sino el repaso de una trayectoria compleja en busca del signo, aquel signo identitario que se perfila a lo largo de 60 años", explicó Yvars, aludiendo al título del libro.

En la presentación del libro, que se llevó a cabo en el estudio de Ràfols-Casamada, se glosó la figura y la obra del artista, que, tras unos inicios figurativos, se centró en el arte abstracto. "Es un trabajador incansable, con un profundo sentido de la disciplina. También es un gran lector, un melómano, un hombre de silencios desconcertantes y a la vez un excepcional profesor capaz de desactivar la agresividad", añadió Yvars, quien no olvidó las facetas de poeta y memorialista.

El autor recordó que Ràfols-Casamada se crió en el ambiente culto de la burguesía ilustrada republicana, rodeado de intelectuales y artistas, empezando por su padre y su mujer, ambos también pintores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_