Una ex guerrillera será la primera alcaldesa de San Salvador
El recuento final del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria de la candidata del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar, en la alcaldía de San Salvador. El resultado en la capital, el más disputado, allana el camino para que el país centroamericano termine esta semana el escrutinio de los comicios del domingo, de los que deben salir 84 diputados y otros 261 alcaldes.
La médica y ex guerrillera Violeta Menjívar, de 55 años y nacida en el seno de una familia campesina acomodada en la remota zona de Arcatao, será la primera mujer que gobierne la emblemática alcaldía de San Salvador. Arrebató el puesto al empresario Rodrigo Samayoa, el candidato de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), tan sólo por 44 votos.
La pugna entre los dos candidatos, que desde la madrugada del lunes se proclamaban a sí mismos como vencedores, mantuvo en vilo a los salvadoreños. El FMLN convocó a sus seguidores a manifestarse en favor de su candidata, que durante tres días ocuparon la céntrica Plaza Cívica, donde la ex guerrilla levantó una "tribuna popular" en defensa de San Salvador. Mientras tanto, una radio vinculada al FMLN, la Maya, leía constantemente el artículo de la Constitución que avala la insurrección. En la madrugada de ayer (hora peninsular española) llegaron a producirse disturbios en los alrededores del hotel donde se realizaba el escrutinio, con enfrentamientos entre miles de manifestantes y la policía, que usó balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo siete heridos.
La crispación y las mutuas acusaciones de fraude forzaron al TSE a suspender varias veces el escrutinio. El observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el venezolano Moisés Benamor, criticó a los candidatos por su falta de confianza en el tribunal electoral, el cual está integrado por magistrados que son pesos pesados de sus respectivos partidos políticos. Benamor, aunque no abiertamente, también criticó al presidente salvadoreño, Antonio Saca, por proclamar triunfador a su correligionario el mismo lunes, antes de que el tribunal acabara el recuento de votos. El observador criticó por lo mismo a la dirigencia del FMLN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































