_
_
_
_
_

Una ex guerrillera será la primera alcaldesa de San Salvador

El recuento final del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria de la candidata del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar, en la alcaldía de San Salvador. El resultado en la capital, el más disputado, allana el camino para que el país centroamericano termine esta semana el escrutinio de los comicios del domingo, de los que deben salir 84 diputados y otros 261 alcaldes.

La médica y ex guerrillera Violeta Menjívar, de 55 años y nacida en el seno de una familia campesina acomodada en la remota zona de Arcatao, será la primera mujer que gobierne la emblemática alcaldía de San Salvador. Arrebató el puesto al empresario Rodrigo Samayoa, el candidato de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), tan sólo por 44 votos.

La pugna entre los dos candidatos, que desde la madrugada del lunes se proclamaban a sí mismos como vencedores, mantuvo en vilo a los salvadoreños. El FMLN convocó a sus seguidores a manifestarse en favor de su candidata, que durante tres días ocuparon la céntrica Plaza Cívica, donde la ex guerrilla levantó una "tribuna popular" en defensa de San Salvador. Mientras tanto, una radio vinculada al FMLN, la Maya, leía constantemente el artículo de la Constitución que avala la insurrección. En la madrugada de ayer (hora peninsular española) llegaron a producirse disturbios en los alrededores del hotel donde se realizaba el escrutinio, con enfrentamientos entre miles de manifestantes y la policía, que usó balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo siete heridos.

La crispación y las mutuas acusaciones de fraude forzaron al TSE a suspender varias veces el escrutinio. El observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el venezolano Moisés Benamor, criticó a los candidatos por su falta de confianza en el tribunal electoral, el cual está integrado por magistrados que son pesos pesados de sus respectivos partidos políticos. Benamor, aunque no abiertamente, también criticó al presidente salvadoreño, Antonio Saca, por proclamar triunfador a su correligionario el mismo lunes, antes de que el tribunal acabara el recuento de votos. El observador criticó por lo mismo a la dirigencia del FMLN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_