_
_
_
_

Una empresaria burgalesa estrena el nuevo DNI electrónico

La experiencia piloto se extenderá en abril a toda España y culminará en 2008

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó ayer en Burgos el primer documento nacional de identidad electrónico. Lo recibió una mujer: Ana Isabel Vicente, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de esa ciudad. El nuevo DNI acredita de forma física y digital la identidad de su titular a través de un chip que también permite la firma electrónica con plena validez legal. Esta experiencia piloto se extenderá en abril a toda España y se prevé que culmine en 2008.

El primer DNI electrónico entró en funcionamiento a mediodía de ayer, en Burgos. Ana Isabel Vicente, de 40 años, empresaria residente en la localidad, fue la escogida. "Por ser mujer y por representar el avance de esta sociedad", según fuentes de la Dirección General de la Policía (DGP). El nuevo documento de identidad fue presentado en un multitudinario acto al que acudieron los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Ana Isabel estampó su firma en un talón en el que ya se había pegado su fotografía. Pasó los dedos índices por un escáner que recogió sus huellas dactilares y no pagó. El precio de este nuevo DNI es lo único que no ha cambiado: 6,60 euros, y 11,20 en caso de renovación por pérdida.

Firma, foto y huella, además de sus datos personales, pasaron al chip que contiene el nuevo DNI y que servirá para identificarla, igual que su antiguo documento de identidad, y ahora además en los trámites a través de medios telemáticos. Podrá utilizarse para todas las tramitaciones realizadas por Internet, desde la presentación de la declaración de la renta y otros impuestos hasta el acceso a los datos de la Seguridad Social.

Sentada frente a dos funcionarias, Ana Isabel siguió el proceso de expedición, unos 20 minutos, que pronto tendrán que realizar todos los españoles. La subsecretaria de Interior, Soledad López, señaló que en el futuro "sólo se tardará un minuto", y achacó la tardanza de ayer a que se trataba de "una experiencia piloto". Añadió que "habrá incidencias que se tendrán que solucionar", y pidió "comprensión" a los ciudadanos que puedan resultar afectados.

Tras ponerlo en manos de Ana Isabel, el ministro calificó el nuevo documento de "estratégico para el Gobierno y los ciudadanos" porque "permitirá dinamizar de forma decisiva la sociedad, metiéndola de lleno en la sociedad de la información". Además, aseguró que la identidad e intimidad del ciudadano estarán "completamente aseguradas", y que el DNI electrónico tiene "más fiabilidad y resistencia a cualquier manipulación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La subsecretaria de Interior destacó que el DNI aporta seguridad: se podrá usar la firma electrónica en Internet; rapidez: se expide en el momento, y comodidad: agilización de trámites sin colas ni esperas. "Será como llevar una ventanilla en el bolsillo 24 horas al día siete días a la semana", señaló el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. "Antes de fin de año se podrán realizar, además de los ya existentes, otros cien procesos administrativos", aseguró Sevilla, "y antes de dos años, el cien por cien de todos los trámites se harán por vía telemática".

La primera empresaria con DNI electrónico valoró que "el nuevo documento agilizará las relaciones entre la empresa privada y las Administraciones públicas y agilizará muchos trámites", que podrá realizarse "sin salir de la oficina".

El nuevo DNI ha supuesto una inversión de 314 millones de euros y la coordinación de la Dirección General de la Policía con distintos organismos y departamentos ministeriales: Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_