_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

El comisario europeo de seguridad promete ayudar con los fondos necesarios

Bruselas está dispuesta a ayudar a España todo lo que haga falta en la crisis que afecta a Canarias, pero el Gobierno de Madrid debe solicitar ese socorro, según anunció ayer Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad. Frattini señaló que también los países de origen pueden ser ayudados, mediante acuerdos políticos que se traduzcan en sostén financiero. Frattini salió al paso de las cifras que se han manejado en las pasadas jornadas, cuando se habló de hasta medio millón de personas dispuestas a embarcarse. "No hay que exagerar", dijo, antes de hablar de "decenas de miles" de potenciales emigrantes.

Marruecos, Argelia, Mauritania, España, la propia UE... Todos son conscientes de la situación que se vive en el norte de África, con "una gran masa de gente que está dispuesta hacer lo que sea para llegar al norte", dijo Frattini. Cuando los pasos se cierran en Marruecos, los desesperados se mueven hacia otras zonas, trasladados por mafias que actúan con absoluta técnica empresarial. "Hay mucha flexibilidad. Existen organizaciones de traficantes que aprovechan las mejores oportunidades y que se mueven de Marruecos a Argelia, o ahora a Mauritania", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea.

Más información
El Gobierno negocia con Mauritania la devolución de los 'sin papeles' subsaharianos

Frattini mantiene que siempre hay que proporcionar un trato humanitario a los refugiados. "No se puede ir con barcos de guerra", apuntó, antes de subrayar que "no se puede resolver de la noche a la mañana un problema que afecta a decenas de miles de personas".

Diálogo y cooperación

Argelia y Marruecos no aceptan la injerencia de la UE, pero sí el diálogo y la cooperación. "Lo único que se puede hacer es persuadir, nunca forzar a los países de origen y de tránsito a acoger a las personas" que logran cruzar a Europa, pero la Unión busca desde hace tiempo de forma infructuosa un acuerdo sobre ello con Rabat y Argel. Los acuerdos políticos debe ser complementados con acuerdos económicos, que dan lugar a largas negociaciones, a cuya dificultad se suma la de identificar a personas que no quieren serlo o carecen de documentación.

Para España, recibir ayuda es menos difícil. "Por eso hemos participado en la misión del Gobierno español", dijo Frattini, en referencia al experto que ayer viajó a Nuakchot. "Al Gobierno español se le va a ayudar con todos los fondos necesarios, pero debe presentar una propuesta concreta. Hace unos meses me entrevisté con el presidente de Canarias, que me planteó la posibilidad de recibir ayuda, y le dije la tenía que solicitar el Gobierno español, no un gobierno regional". Hasta ahora, el Ejecutivo de Madrid no había elevado ninguna petición oficial de socorro financiero a Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_