_
_
_
_

El 'síndic' exige responsabilidades a las administraciones por el caso de la niña Alba

Ribó abre una actuación y cree que pudo haber negligencia en el caso

El síndic de Greuges considera que todos los poderes públicos actuaron forma descoordinada en el caso de Alba, la niña maltratada que está hospitalizada en estado grave desde la noche del 4 de marzo. Por ese motivo ha abierto una actuación de oficio y ha solicitado de las administraciones que le informen sobre su actuación en el caso y les ha exigido que depuren responsabilidades si se demuestra que hubo disfunción o negligencia.

En concreto, el síndic Rafael Ribó se ha dirigido a los departamentos de Bienestar y Familia, Salud, Justicia, Interior y Educación de la Generalitat para aclarar cómo actuaron desde que se supo a mediados de diciembre que la niña podía estar siendo maltratada. Ribó considera que la pasividad de los poderes públicos comportó la vulneración de los derechos de la niña. Dos meses y medio después, la menor sufrió una agresión muy grave, supuestamente a manos del compañero sentimental de su madre. Ambos están encarcelados acusados de tentiva de homicidio.

Además, el síndic ha reclamado información al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la fiscalía, a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Montcada i Reixac, localidad en la que vivía la familia. Ribó entiende que este caso ha hecho aflorar déficit y disfunciones que afectan a la infancia desamparada y que han sido denunciados en diversas ocasiones por los profesionales implicados, como se recoge en los informes anuales que él elabora.

"Tan grave"

Por ello, el síndic considera que un caso "tan grave" como el de Alba ha de servir para revisar con detalle todas las medidas de protección a la infancia y hacerlas más eficaces, "evitando que se produzcan malos tratos, que se agraven o que se perpetúen por falta de intervención de los poderes públicos". De ahí que Ribó advierta de que está preparando una próxima resolución para un nuevo diseño que ofrezca mayor protección a la infancia.

Mientras tanto, el Departamento de Bienestar y Fa

milia anunció ayer que trabajará "en el diagnóstico sobre las necesidades futuras" de Alba. En este sentido, considera que la medida más apropiada sería la acogida de la niña por parte de una familia o su ingreso en un centro.

El abogado de la madre, José Luis López Montejano, presentó ayer recurso contra la orden de prisión de Ana Maria C. F., acordada el martes por un juzgado de Cerdanyola. La defensa argumenta que la mujer no huirá de la justicia y que se presentará ante el juez siempre que la reclame. La madre está ingresada en la unidad psiquiátrica penitenciaria del módulo de mujeres de Brians, donde permanecerá unos días en observación hasta pasar a una celda ordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_