_
_
_
_
_
Reportaje:FIESTAS | Fin de semana

Las fallas andaluzas

Aunque resulta extraño, Andalucía también tiene sus fallas. En dos pueblos, Mancha Real y San Juan del Puerto, intentan ser un reflejo de las valencianas aunque, claro está a pequeña escala. Mientras que en Baena, también se juega con fuego pero sin hacer ninots.

- Mancha Real (Jaén)

Mancha Real, principal productora del mueble de madera en la provincia, rinde homenaje al patrón de los carpinteros, San José, con la quema de una falla. Desde el 2000 está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional Andaluz.

La falla de Mancha Real ha cumplido 24 años. Durante este tiempo, y en consonancia con el espíritu de las levantinas, ha sido un fiel reflejo del acontecer local, pero también ha sabido plasmar con ironía y mordacidad la vida nacional e internacional. En esta edición se homenajeará al arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, al cumplirse el V centenario de su nacimiento.

Además, desde hace siete años se quema una falla infantil y al final, como mandan los cánones, también se indulta a una de las figuras que componen la creación artística fallera, que se instala en la plaza del Ayuntamiento. ¿Cuál es el secreto? "Que hay más carpinteros que en Valencia, proporcionalmente", dice el alcalde, Francisco Cobo, satisfecho por el auge que ha adquirido el festejo. Y es que, en Mancha Real, con unos 9.000 habitantes, hay casi un centenar de industrias del mueble y el 54% de la economía local procede del sector maderero.

Las actividades se inician hoy con el estruendo de una traca y cohetes. El domingo se celebrará la 28ª Carrera Urbana de San José y después la tradicional comida de hermandad en la caseta San José e imposición de la insignia de oro al personaje del año, que es para el historiador y sacerdote Martín Jiménez Cobo por sus publicaciones sobre la localidad. Lo más esperado, la Gran Kemà, será en el recinto ferial a las 22.00 y, después el espectáculo de luz, color y calor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- San Juan del Puerto (Huelva)Juan Martín Pérez, un vecino de San Juan del Puerto, tuvo la fortuna de hacer el servicio militar obligatorio en Valencia, donde coincidió con la celebración de las fallas. A Juan Martín Pérez Zapatilla la visión de los ninots ardiendo le marcó hondo. Y de vuelta el antiguo recluta decidió imitar las fiestas levantinas.

Con alguna diferencia. En el pueblo onubense las figuras que arden son rústicas imitaciones, excepcionalmente feas. Es una comisión de vecinos de la calle San José los que organizan estas fiestas hace más de 35 años. En esa calle se plantan las figuras que arderán y las casetas de feria donde beber y bailar. Un evento en el que también colabora el Ayuntamiento de San Juan del Puerto. Hoy comienza la fiesta con la elección de las falleras mayores,aunque estas vayan vestidas de flamencas.

- Baena (Córdoba)

El 18 de marzo el fuego y el tambor vuelven a ser los protagonistas en Baena. Cientos de vecinos y visitantes recorren los candelorios (hogueras) repartidos por las calles de este municipio olivarero. Estas hogueras, en las que se queman según la tradición ramas de olivo y enseres viejos, también sirven para anunciar la primavera en la víspera del día de San José. El sonido de los tambores marca dónde se encuentra cada candela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_