_
_
_
_

Un 49% de los alumnos de primaria no tiene un nivel aceptable en matemáticas

Una evaluación del Ministerio de Educación muestra que el problema se repite en lengua

Casi la mitad de los alumnos al finalizar la primaria no obtienen los conocimientos "aceptables" para esa edad en matemáticas, lengua y conocimiento del medio, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación. El estudio revela además que las alumnas obtienen mejor puntuación en lengua y los alumnos en matemáticas. Los centros públicos obtienen 244 puntos y los privados 260, siendo el nivel medio que deben alcanzar de 250. Sin embargo, las mayores diferencias en el rendimiento aparecen vinculadas al nivel cultural de las familias.

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) ha publicado los últimos datos sobre su evaluación cuatrienal a los alumnos de sexto de primaria (11-12 años), al finalizar la etapa. Son datos recogidos en 2003. En general, el rendimiento de los centros públicos ha mejorado "ligeramente", entre dos y tres puntos, algo más que la mejora de los privados. Pero la diferencia entre ambas redes sigue siendo alta a favor de los segundos, una diferencia que se matiza cuando se observa el rendimiento académico de los alumnos según el nivel educativo de sus padres. La mitad de los alumnos de la pública y privada no alcanza resultados "satisfactorios" en las materias evaluadas.

- Matemáticas. El 49% de los alumnos no llega a los conocimientos exigibles en la etapa. A preguntas de dificultad intermedia apenas contestan el 45% de los chavales. Los alumnos sacan mejor resultado que sus compañeras. Sobre una media de 250, ellos obtienen 252 puntos mientras que ellas se quedan en 248. Ellas han mejorado desde 1999 (anterior evaluación) en dos puntos y ellos en uno.

- Lengua. Tampoco se alcanza un rendimiento "satisfactorio" en esta asignatura. El 47% de los alumnos se queda por debajo de la media exigible, si bien en esta materia los alumnos contestan a las preguntas de dificultad intermedia en mayor medida. Las alumnas ganan aquí la partida, con 254 puntos, mientras que ellos no llegan a la media (247). Ellas han mejorado dos puntos y ellos tres. Los datos son similares para la asignatura de Conocimiento del Medio, aunque en esta, son los chicos los que tienen unos puntos de ventaja.

- Centros privados. Los colegios privados sacan mejor nota que los públicos. Hasta 15 puntos a su favor. Esos datos se repiten prácticamente igual en cada una de las asignaturas evaluadas. El alumnado de los centros públicos ha mejorado la media de sus resultados entre dos y tres puntos y los de centros privados entre uno y dos. Sin embargo, según advierte la responsable del estudio, María Jesús Pérez, sería necesario cruzar estos datos con otros, como el nivel socioeconómico y cultural de las familias para tener datos más ajustados entre centros públicos y privados.

- Nivel cultural de la familia. Esta variable influye "decisivamente" en el rendimiento del alumnado y "está íntimamente relacionada con la titularidad de los centros hasta el punto de no poder verse con claridad qué diferencias se deben a una y otra variable", explica el texto. Cuando los padres sólo tienen estudios primarios incompletos los resultados de los hijos apenas alcanzan 225 puntos. La gráfica describe una línea ascendente hasta llegar a los 273 puntos que consiguen los chicos cuyos padres estudiaron en la Universidad.

- Comunidades bilingües. Los alumnos hijos de padres extranjeros no hispanohablantes (Rumania o Marruecos, por ejemplo) que viven en comunidades bilingües, como Galicia, Cataluña o el País Vasco, obtienen un rendimiento medio en todas las áreas alrededor de los 210 puntos (40 por debajo de la media). Sin embargo, esos mismos alumnos en comunidades monolingües alcanzan los 220 puntos en Lengua y Conocimiento del Medio y hasta 230 en Matemáticas. Los niños que hablan castellano en casa y estudian en la lengua cooficial obtienen resultados por debajo de la media (alrededor de 10 puntos dependiendo de la asignatura). Resultados inferiores a los que sacan los chicos que hablan y estudian en castellano, aunque estos tampoco superan la media establecida. Los resultados mejores los obtienen aquellos que son bilingües en casa y estudian en un centro donde también se hablan ambos idiomas.

- Tiempo de estudio. Casi la mitad de los chavales dedica entre una y dos horas al día a hacer los deberes. El resto emplean hasta una hora (26%), de dos a tres (18%), más de tres (6%) o absolutamente nada (2%). En general, las chicas estudian más: casi un tercio de ellas dedican más de dos horas al estudio, frente al 18% de ellos.

- Delante de la televisión. Casi todos los alumnos ven la televisión a diario: el 98%. La mayoría le dedica entre una y dos horas (60%). Curiosamente, los chicos que ven hasta tres horas de televisión obtienen mejores resultados -los que la ven tres horas ligeramente mejores que los que la ven dos, y así sucesivamente-, pero si se pasa de tres horas los resultados vuelven a caer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_