_
_
_
_

El juez deja en libertad bajo fianza a los directivos de Repsol en Bolivia

El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez no podrán salir del país

Un juez de la ciudad boliviana de Santa Cruz dejó ayer en libertad bajo fianza de 400.000 bolivianos (40.000 euros) a cada uno a los directivos de Repsol YPF Julio Gavito y Pedro Sánchez. A ambos, que son investigados por el supuesto contrabando de 230.000 barriles de petróleo hacia Chile y Argentina, les ha prohibido salir del país. Sobre Gavito y Sánchez pendía una orden de busca y captura desde el miércoles. Los dos se presentaron a declarar voluntariamente en la noche del martes (madrugada de ayer en España).

Más información
La Fiscalía boliviana quiere juzgar a tres ex presidentes por fraudes en contratos petroleros

La Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz no ocultó su descontento por la decisión del juez Zenón Rodríguez. "El ministerio público solicitó la detención preventiva", señaló Héctor Alberto Cornejo, uno de los tres fiscales que el jueves registraron la sede de Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia. El magistrado impuso, además, a los acusados la obligación de presentarse cada 30 días ante los tribunales. Gavito, español, y Sánchez, argentino, están acusados también de falsificación documental y evasión de impuestos.

Fuentes de Repsol, que expresaron su satisfacción por la puesta en libertad de los directivos, insistieron en la necesidad de que el caso abandone el ámbito penal y sea tratado por la rama administrativa de la justicia boliviana. Anoche, la compañía petrolera esperaba que se produjera un pronunciamiento judicial sobre la petición de recusación que planteó días atrás contra el juez.

Los dos directivos fueron interrogados durante más de cinco horas por los fiscales encargados del caso, quienes los retuvieron hasta que el juez celebró una audiencia cautelar que decretó su puesta en libertad. Repsol YPF conocía el movimiento que iban a realizar los acusados y así, desde la noche anterior, se encontraban en Santa Cruz, procedentes de Buenos Aires, dos altos directivos de la empresa para Argentina, Bolivia y Brasil, entre ellos el encargado de Asuntos Legales.

Además, la Embajada de España en La Paz envió a la capital del Este boliviano a varios funcionarios. Repsol YPF subrayó que sus empleados se han presentado por propia voluntad "convencidos de su inocencia y de que no han cometido dolo ni delito alguno". Sin embargo, los fiscales recordaron que se han presentado seis días después de haber sido citados a declarar y con una orden de captura de por medio.

Las imágenes de Gavito y de Sánchez, conducidos entre un tumulto de policías y medios de comunicación, han desatado una fuerte polémica en Bolivia. Desde La Paz, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Guido Guardia subrayó la corrección con la que está actuando la justicia boliviana y subrayó que los grandes intereses (sin especificar cuáles) "amarran las manos de jueces y fiscales" y denunció a las clases tradicionalmente dirigentes del país que "como socios de los petroleros no les ha importado que nos saqueen".

Fuentes de la patronal de Santa Cruz (Cainco) consultadas por este periódico denunciaron "el show político montado contra los acusados, ya que ellos han mostrado su buena voluntad y se les trata como si fueran culpables". Un portavoz de la Cámara de Hidrocarburos de Santa Cruz calificó la actuación de la Fiscalía como "un gran espectáculo" y denunció que detrás de las acusaciones "hay muchos intereses que se mueven en Bolivia".

La resolución de la situación de Gavito y Sánchez pone fin a una semana cargada de tensión que ha sido tratada directamente por los Gobiernos de España y Bolivia en la reunión que en la madrugada del sábado mantuvieron en Santiago de Chile el presidente boliviano, Evo Morales, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de España, Bernardino León.

Hoy está llamada a declarar la jefa jurídica de Repsol YPF en Bolivia, Selenita Céspedes.

Julio Gavito (derecha) y Pedro Sánchez abandonan las dependencias judiciales de Santa Cruz.
Julio Gavito (derecha) y Pedro Sánchez abandonan las dependencias judiciales de Santa Cruz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_