España comunica a Bruselas que E.ON quiere adquirir Endesa a través de una filial con 25.000 euros de capital
El grupo alemán E.ON, dispuesto a adquirir Endesa mediante una OPA por valor de 29.100 millones de euros, quiere canalizar la operación a través de la sociedad E.ON Zwolfte Verwaltungs Gmbh que fue constituida el 23 de enero de este año y que cuenta con un capital de 25.000 euros.
Así consta en la carta enviada el pasado martes por el embajador español ante la UE, Carlos Bastarreche, al director general de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Alexander Schaub. La misiva responde al requerimiento efectuado el 3 de marzo por Bruselas para que el Gobierno español aclare las medidas aprobadas para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que podría dificultar la OPA del grupo alemán.
En la carta, Bastarreche, además de solicitar nueve días de prórroga para contestar a Bruselas, pone "de relieve las singularidades" de la oferta de E.ON. Así, explica que "según la documentación aportada por la propia empresa, la sociedad que pretende adquirir el 100% de las acciones de una de las principales empresas energéticas españolas, por un importe aproximado de 29.100 millones, ha sido constituida el mismo 23 de enero de 2006 y únicamente cuenta con un capital de 25.000 euros".
Siempre según el embajador, "en la propia escritura de constitución [de la sociedad], el notario advierte a los otorgantes de las consecuencias del acto constitutivo, que tienen un complicado acomodo en una operación de la magnitud anteriormente expuesta".
En la carta, el diplomático español aclara también que "hasta la fecha, no ha sido solicitada ninguna autorización a la CNE al amparo del Real Decreto Ley [de ampliación de competencias del órgano regulador]". De acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno español, E.ON debería obtener la autorización de la CNE antes de lanzar la oferta de compra sobre Endesa.
En este sentido, E.ON señala que la utilización de una sociedad instrumental es habitual en la presentación de una OPA y lo importante es que esa sociedad es 100% de E.ON y cuenta con un aval de la empresa matriz de 29.000 millones de euros.
Por su parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, lanzó ayer en el Parlamento Europeo de Estrasburgo una dura advertencia a los Gobiernos que toman medidas para obstaculizar las operaciones de concentración. Aunque no mencionó ninguna empresa en concreto, Kroes advirtió de que adoptaría "duras medidas" contra las interferencias a "las fusiones en los sectores de las finanzas, la energía y las telecomunicaciones, ya que en su opinión estos obstáculos dañan seriamente a la economía europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Neelie Kroes-Smit
- RFA
- CNE
- Declaraciones prensa
- E.On
- Carlos Bastarreche
- Consejo administración
- Comisión Europea
- OPA
- Endesa
- Gente
- Operaciones bursátiles
- Alemania
- Bolsa
- Política exterior
- Compañías eléctricas
- Mercados financieros
- Unión Europea
- Sector eléctrico
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Energía eléctrica
- Economía
- España
- Relaciones exteriores