Valencia se planta en Fallas
Blasco Ibáñez, de la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, 'ninot indultat'
La fiesta fallera ya se ha apoderado de la ciudad de Valencia. La elección del ninot indultat, el primer concierto de los que patrocina la Cadena Ser, el castillo en el cauce del Túria y la plantà, han dado entrada a los días grandes de las Fallas 2006. La cuenta atrás se inició a las 18.00 con la celebración de quienes serán excepción al patrón de la fiesta y no quemarán a uno de sus protagonistas. Blasco Ibáñez aparece sentado tras una mesa, en este caso de verdad, en una escena que evoca al escritor en 1916, en pleno proceso de elaboración de la que se convertiría en una de las mejores novelas de la Primera Guerra Mundial: Los cuatro jinetes del apocalipsis. Y por votación popular, ese ninot fue ayer indultado. Lleva la firma de Manuel Martín Huguet, hijo del fallecido artista fallero Manolo Martín. Pertenece a la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, cuyo argumento gira sobre la explotación urbanística que está destruyendo los elementos que definían el Cabanyal. Están los políticos que han aprobado los planes de intervención. Están los constructores vistos como amenazas. Está el balneario de las arenas, el cine, las casas típicas de ese barrio... 13.643 votos emitidos por los visitantes de la Exposición del Ninot que se inauguró el pasado 4 de febrero han salvado de las llamas a Blasco Ibáñez de entre 380 figuras posibles.
La Cadena Ser, que este año celebra el 20 aniversario de su convocatoria anual musical en Fallas, se ha comprometido aún más con el público y ha cambiado la que fue su ubicación de los últimos años en los Jardines de Viveros por las Torres de Serrano. La Frontera, Loquillo y Trogloditas, y Celtas Cortos fueron los encargados de estrenar unas instalaciones con capacidad para 20.000. Hoy, día 16, el escenario sonará a flamenco con las actuaciones de Falete y Niña Pastori. Mañana viernes, serán Merche y Luis Fonsi los invitados. El sábado, el cartel se cierra con Coti, El Sueño de Morfeo y Revólver.
La noche de ayer empezó con el habitual trasiego de camiones, plásticos, escaleras, generadores y útiles propios para resolver imprevistos en los ninots. La policía custodió el desembarco de las figuras de la falla del Ayuntamiento, de cuyas piezas unos gamberros quemaron tres la pasada semana, aunque no pudo evitar que algunos de los espectadores de la mascletà de ayer rompieran la valla, atravesaran la plaza del Ayuntamiento por mitad de la instalación fallera y dañaran otras figuras. El taller de Ramón Espinosa trabajaba anoche para que a lo largo del día de hoy, el monumento luzca lo mejor posible. Nou Campanar, con su Tot a cent; Na Jordana, que tuvo que poner el domingo a sus falleros a hacer manualidades para terminar un monumento por diferencias con el artista; o la comisión de Archiduque Carlos-Chiva, con un diseño de los dibujantes de El Jueves, tenían aún anoche idas y venidas pendientes que cumplir para que el jurado pase hoy revista a los ingenios con todo en orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.