_
_
_
_
Entrevista:VUK DRASKOVIC | Ministro de Exteriores | Muerte del ex dictador serbio

"No se puede rendir homenaje a un asesino"

Guillermo Altares

El ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, de 59 años, sufrió la represión bajo Milosevic y sobrevivió a dos intentos de asesinato cuando era una de las figuras de la oposición. Draskovic cree que su país atraviesa un momento muy delicado y que necesita, más que nunca, la ayuda de Occidente.

Pregunta. ¿Qué sintió al conocer la muerte de Milosevic?

Respuesta. Lamento que se haya producido antes del final de su juicio por los crímenes de guerra y por los asesinatos de opositores que había ordenado.

P. ¿Está en contra de que sea enterrado en Serbia?

R. Me parece bien que sea enterrado allí donde quiera la familia, pero no se puede rendir homenaje a un asesino, no puede celebrarse de ninguna forma un funeral de Estado. Es terrible ver cómo Milosevic está siendo proclamado héroe nacional, cuando su política desgraciada sólo trajo muerte y destrucción.

Más información
Milosevic será enterrado en su ciudad natal
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Pueden ser contraproducentes las presiones sobre Serbia para que entregue a Ratko Mladic, acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica?

R. En ocasiones, el camino hacia el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Serbia se encuentra al borde del precipicio porque existe una posibilidad de que las fuerzas más oscuras del pasado vuelvan al poder y hace falta una política nueva y valiente de la UE, EE UU y la OTAN. Claro que hay que capturar a Mladic, pero desde la estabilidad política que nos daría estar dentro de la Alianza Atlántica sería mucho más fácil, como ha ocurrido con Croacia y Gotovina.

P. ¿La eventual independencia de Kosovo podría impulsar a los ultranacionalistas serbios?

R. Si no se produce un cambio de la política de la UE hacia Serbia, esas fuerzas oscuras aparecerán antes de que terminen las negociaciones sobre el estatuto definitivo de Kosovo. El resultado final no debe humillar ni a serbios ni a albaneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_