"No se puede rendir homenaje a un asesino"

El ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, de 59 años, sufrió la represión bajo Milosevic y sobrevivió a dos intentos de asesinato cuando era una de las figuras de la oposición. Draskovic cree que su país atraviesa un momento muy delicado y que necesita, más que nunca, la ayuda de Occidente.
Pregunta. ¿Qué sintió al conocer la muerte de Milosevic?
Respuesta. Lamento que se haya producido antes del final de su juicio por los crímenes de guerra y por los asesinatos de opositores que había ordenado.
P. ¿Está en contra de que sea enterrado en Serbia?
R. Me parece bien que sea enterrado allí donde quiera la familia, pero no se puede rendir homenaje a un asesino, no puede celebrarse de ninguna forma un funeral de Estado. Es terrible ver cómo Milosevic está siendo proclamado héroe nacional, cuando su política desgraciada sólo trajo muerte y destrucción.
P. ¿Pueden ser contraproducentes las presiones sobre Serbia para que entregue a Ratko Mladic, acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica?
R. En ocasiones, el camino hacia el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Serbia se encuentra al borde del precipicio porque existe una posibilidad de que las fuerzas más oscuras del pasado vuelvan al poder y hace falta una política nueva y valiente de la UE, EE UU y la OTAN. Claro que hay que capturar a Mladic, pero desde la estabilidad política que nos daría estar dentro de la Alianza Atlántica sería mucho más fácil, como ha ocurrido con Croacia y Gotovina.
P. ¿La eventual independencia de Kosovo podría impulsar a los ultranacionalistas serbios?
R. Si no se produce un cambio de la política de la UE hacia Serbia, esas fuerzas oscuras aparecerán antes de que terminen las negociaciones sobre el estatuto definitivo de Kosovo. El resultado final no debe humillar ni a serbios ni a albaneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































