Cambia el calendario humano en Europa
Los primeros europeos modernos son más antiguos y su coexistencia con los neandertales más corta de lo que se creía hasta ahora, según los últimos avances en la datación de fósiles por carbono 14. Estos avances están provocando una interesante revolución en la historia de la colonización de Europa por el Homo sapiens, el ser humano actual, desde su salida de África hace entre 50.000 y 60.000 años, según el especialista Paul Mellars en la revista Nature.
Las técnicas utilizadas para evitar la contaminación de las muestras con carbono moderno y una mejor calibración de la datación (gracias al estudio de los sedimentos marinos) que tiene en cuenta cambios en la atmósfera de la Tierra, llevan a aumentar la edad estimada de los fósiles humanos de este periodo. Con este aumento, se cree ahora que los primeros europeos modernos se extendieron desde Eurasia a Europa en sólo 5.000 años, desde hace 46.000 años a hace 41.000 años. Esta rápida dispersión se vio favorecida por un episodio climático favorable que empezó hace 43.000 años. La llegada al norte de España se produjo hace 41.000 años.
La coexistencia con los neandertales duró, según estas nuevas estimaciones, sólo 6.000 años, en vez de 10.000, aunque todavía no se ha descartado la persistencia de poblaciones aisladas en la península Ibérica durante más tiempo.
Al aplicar las correcciones a las expresiones artísticas del H. sapiens en Europa, se ve que las pinturas de la cueva francesa de Chauvet, por ejemplo, tendrían 36.000 años de antigüedad, en vez de los 31.000 o 32.000 años estimados antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.