Alierta y 'los Albertos' dicen que ignoraban los pagos a De la Rosa

La sesión de ayer del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Javier de la Rosa tuvo un denominador común: todos los testigos reconocieron al financiero catalán como el representante del Grupo KIO (o de su participada Torras) con el que negociaron y cerraron distintas operaciones, pero ninguno de los comparecientes tenía conocimiento de las comisiones que presuntamente cobró el procesado por su labor de intermediación.

César Alierta, actual presidente de Telefónica y que entonces dirigía Beta Capital, testificó que negoció en 1988 con De la Rosa y su socio Narciso Mir la venta del 50% de la firma financiera al Grupo Torras. La participación estaba valorada en unos 2.500 millones de pesetas de entonces, que se pagaron un 75% con acciones de Torras, y el resto, en metálico. Sin embargo, Alierta dijo desconocer la existencia de la comisión de 2.430 millones que supuestamente cobró De la Rosa por intermediar en dicha operación.

Alierta también admitió que Beta Capital ejecutó órdenes de compra de acciones de Prima Inmobiliaria (que luego se usarían para pagar una ampliación de capital de Torras), pero negó que esas compras respondieran a una manipulación deliberada del precio.

De la misma forma, tanto Alberto Cortina como Alberto Alcocer admitieron que fue De la Rosa quien les puso en contacto con los directivos de KIO en la operación de venta de Urbanor, sociedad propietaria de los terrenos de la plaza de Castilla, en Madrid. Del resto de preguntas sobre los tratos que mantuvieron con De la Rosa o KIO, los Albertos dijeron o bien que no lo recordaban, o bien que se remitían al sumario del caso Urbanor. El Tribunal Supremo condenó en 2003 a los dos financieros por este caso a tres años y cuatro meses de cárcel al considerar probado que estafaron a los socios minoritarios de Urbanor en la venta de la sociedad.

El que no declaró ayer fue el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, pese a que estaba citado como testigo. Lo hará por videoconferencia a final de mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50