La inflación se duplica hasta el 4% en mitad de la legislatura
Las bajadas del tabaco y de algunos alimentos frescos moderan los precios en febrero
Los precios en España registran los peores niveles de los últimos años. El índice de precios de consumo (IPC) permaneció invariable en febrero respecto a enero, lo que modera su ritmo anual del 4,2% al 4%, básicamente por la bajada del tabaco. El fuerte consumo y los precios de la energía son algunas de las causas de que en estos dos años de gobierno del PSOE prácticamente se haya duplicado la inflación respecto a la que se encontró (2,1%). La brecha con la zona euro se sitúa en 1,7 puntos.
La inflación alcanzó el peor nivel de la legislatura el pasado mes de enero, cuando se disparó al 4,2%. En febrero se ha producido una cierta moderación de dos décimas, principalmente por las bajadas que ha registrado recientemente el tabaco y por los alimentos frescos, según los datos que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace un año, los precios se situaban en el 3,3%. El 4% actual duplica el límite que marca el Banco Central Europeo (2%).
La fuerte escalada de los precios durante los dos años de Gobierno socialista se ha producido en un contexto de consumo imparable. La economía española crece en gran medida impulsada por el gasto de los hogares. Esa presión de la demanda, el aumento de los precios de la energía y algunos problemas de mercado han situado la inflación en niveles desconocidos desde finales de 2002.
También la inflación subyacente (excluye alimentos frescos y energía, los elementos más volátiles) está lejos de la moderación. Este indicador, más representativo de la inflación estructural, subió una décima en el mes y se mantiene por tercer mes consecutivo en el 2,9% interanual.
En febrero, el elemento que más ha incidido en la desaceleración de precios respecto a enero ha sido el tabaco, que ha caído un 4,3%. De las dos décimas que se ha moderado el IPC en febrero, casi una responde al tabaco. La guerra de precios entre las tabaqueras ha impulsado descensos en los dos primeros meses del año.
Pero esas bajadas serán pasajeras, según pronostican los expertos. A finales de febrero ya se produjeron subidas en el tabaco, sobre todo en las marcas baratas, pues el Gobierno ha fijado un impuesto mínimo de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos para frenar las bajadas. Esos incrementos de febrero se reflejarán previsiblemente en el IPC de marzo.
Sube el pollo
Las prendas de vestir y el calzado son el segundo elemento con mayor repercusión en las bajadas debido a las rebajas. Después de este capítulo, destacan las bajadas de algunos alimentos frescos, como el pescado, la carne de ovino y las legumbres. Pese a los temores a la gripe aviar, la carne de ave sube un 1,8% en el mes.
El alimento más ajeno a la moderación es el aceite de oliva, que lleva meses disparado. Del 4% que sube la inflación en el año, el aceite representa tres décimas, un peso excesivo para un solo producto. El mes pasado el aceite subió un 3% y en el último año acumula un 32,4%.
La energía sigue subiendo, aunque la comparación con febrero de 2005 resulta favorable. Los carburantes y combustibles subieron un 0,9% en el mes, frente al 2,7% en febrero de 2005. En el año, suben un 16,6%.
La brecha que separa la inflación española de la de la zona euro se sitúa en 1,7 puntos, una décima menos que en enero. La situación ha empeorado notablemente desde hace dos años, cuando el PSOE ganó las elecciones. Entonces el diferencial ascendía a seis décimas. También en la inflación subyacente hay ahora una diferencia considerable entre la española (2,9%) y la de la zona euro (1,8%).
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró positivo el dato, "en la medida en que destaca la tendencia a la moderación". No obstante, Solbes admitió: "No es el dato que nos hubiera gustado".
La inflación se situará en el entorno del 3% este año, según un informe presentado ayer por la Fundación BBVA. Los expertos de ese organismo auguran además un crecimiento económico del 3,1%.
El Partido Popular pidió al Gobierno que tome medidas porque España "está perdiendo la carrera de la competitividad". También Izquierda Unida criticó "la incapacidad del Ejecutivo" para hacer frente a este problema y UGT demandó del Gobierno una actitud "más activa". CC OO destaca que hay problemas estructurales que disparan los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.