_
_
_
_

FAPA Valencia denuncia la falta de comedores y la masificación en las aulas

Luchar contra la masificación y conseguir que haya comedores en todos los centros educativos son algunos de los objetivos de la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Gemma Piqué. Nombrada en el cargo el pasado sábado, Piqué, quien cuenta con ocho años de experiencia en la federación y tiene dos hijos que estudian en la escuela pública, sucederá a Carmen Molina al frente de la FAPA.

"Los ratios de ocupación en las aulas de educación infantil se sitúan alrededor de 27 alumnos cuando la legislación vigente establece en 20 el aforo máximo salvo en casos excepcionales. En Valencia, todo es una excepción", se lamentó ayer Molina. La federación considera que, a la luz de estos datos, es imposible ofrecer atención y educación de calidad a los niños. En este sentido, exigió la creación de nuevas aulas y centros para absorber el excedente actual. Precisamente, esta fue la razón del encierro que un centenar de padres y madres protagonizaron el pasado 28 de febrero en la escuela de Pinedo.

Otra de las preocupaciones de FAPA es la falta de comedores en los centros de secundaria. "Aproximadamente, el 90% de los institutos de la provincia de Valencia no tienen comedor y en la mayor parte del 10% restante se ven obligados a hacer dos turnos por falta de espacio", precisó Molina. La federación quiere que el reglamento de comedores, pendiente de modificación, obligue a los centros educativos a dotarse del servicio de comedores.

La nueva legislatura contará con la creación de un Consejo de Expertos que asesorará a la nueva cúpula y que estará formado por antiguos miembros, entre los que destacará la presencia de Molina. A lo largo de este año se pondrá en marcha una mutualidad de padres y madres que supondrá la autofinanciación de FAPA Valencia y un curso de formación sobre la violencia en la escuela que será posible gracias a la colaboración de la Universidad de Valencia. Sin embargo, Molina quiso señalar que aunque el acoso escolar es un problema real se ha sobredimensionando a raíz de la alarma producida por los dos casos que se hicieron públicos en 2005 en la ciudad de Valencia.

La nueva presidenta afirmó que los seis años de liderazgo de Molina han supuesto un gran avance y "han dejado el listón muy alto" para los que forman parte de la nueva ejecutiva.

Entre los logros de la antigua presidenta, la FAPA subraya el aumento de la oferta de formación. Buen ejemplo de ello es el incremento de las jornadas informativas que han pasado de 40 el primer año a 150 en los primeros tres meses de 2006. Además, Molina ha sido la responsable de la creación de la Confederación Gonzalo Anaya (la unión asociativa de la FAPA de Valencia, de Castellón y de Alicante), a través de la cual se subvencionan los cursos de formación de las tres federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Espero hacerlo lo mejor posible porque aún hay mucho que mejorar", concluyó Piqué, quien contará con el apoyo de 13 compañeros para llevar a término su trabajo.

Uno de los últimos estudios sobre educación publicado el pasado dos de marzo por el PSPV no deja lugar para el optimismo. En él se señala que, de los 250 colegios de la comunidad valenciana que conformaban este estudio de campo, 96 carecen de gimnasio y 104 de libros de aula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_