El informalismo matérico de Burri, en 50 cuadros
El informalismo matérico del artista italiano Alberto Burri (1915-1995), de gran influencia en Tàpies y Millares, ocupa hasta el 29 de mayo una de las salas de la ampliación del Museo Nacional Reina Sofía (www.museoreinasofia.es), con una exposición de 50 cuadros, en una coproducción con la Fundación Burri, de Città di Castello, Perugia, ciudad natal del pintor.
Maurizio Calvesi y Chiara Sarteanesi, presidente y directora de la fundación, que aporta la mayoría de las obras, son los comisarios de esta muestra que recorre la producción abstracta de Burri, desde el empleo de materiales como sacos, maderas, hierros y plásticos en superficies irregulares a las mezclas de colores y tramas de los grandes formatos. En el montaje, las piezas de los años cincuenta se cruzan con un conjunto de siete obras de la serie Negro y oro de los noventa.
"Burri utiliza la materia con una originalidad absoluta", declaró Calvesi. "Junto a la vida existencial de la materia, con una fuerza dramática intensa, está el orden de la geometría y el espacio, con formas más equilibradas, para crear una tensión que refleja también una profunda unidad en la obra del artista. De un momento dramático y agresivo de sus primeras obras se pasa a una visión con horizontes de melancolía y acentos humanos".
Los organismos matéricos de Burri, según Calvesi, están relacionados con una tradición de búsqueda de materiales en el arte italiano, con el futurismo y el collage cubista, a partir de objetos usados, cotidianos o industriales. "Burri decía que el material sólo es color y que se limitaba a crear efectos de color", recuerda Calvesi.
El catálogo de la muestra, editado por Armero Editores, incluye un ensayo de Calvesi sobre la trayectoria del artista y otro de Federica Pirani sobre la historia de la fortuna crítica de su obra, junto a estudios de Chiara Sarteanesi sobre su biografía, exposiciones y proyectos para teatro, escenografías y propuestas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.