Cerrada temporalmente la instalación de Sierra en Alemania
El Ayuntamiento de Pulheim (cerca de Colonia, Alemania) ha cerrado temporalmente la polémica instalación de Santiago Sierra en una sinagoga alemana convertida en cámara de gas, a la espera de una reunión que se celebrará la próxima semana para que el artista explique el significado de la obra. "El próximo domingo no tendrá lugar la acción cultural", afirmó ayer Dirk Springob, portavoz municipal, quien precisó que, en un principio, estaba previsto que la cámara de gas abriera todos los domingos hasta finales de abril. El Ayuntamiento y Sierra consideran que esta pausa es necesaria para que el artista pueda reunirse "con las instituciones que le han criticado masivamente, el Consejo Central de los Judíos de Alemania y la comunidad judía de Colonia", añadió Springob.
Intelectuales y representantes de diversas asociaciones judías calificaron la instalación de Sierra de "infamia sin igual", "provocación y ofensa" para las víctimas del Holocausto, entre otras cosas. Angelika Schallenberg, comisaria de la exposición, consideró "muy importante" que Sierra se reúna la próxima semana con las organizaciones judías alemanas para aclarar "los malentendidos" que han surgido alrededor de la obra245 Kubikmeter (245 metros cúbicos).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.