La oposición de Estepona exige la escritura de una parcela de Selwo
La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Estepona, Rosa Díaz, ha solicitado al alcalde del municipio, Antonio Barrientos (PSOE), que aclare la propiedad de una parcela de 200.000 metros cuadrados que forma parte del parque de la naturaleza Selwo. Díaz ha pedido a Barrientos que entregue a los grupos políticos de la Corporación el certificado de escritura de esta parcela, de titularidad municipal, después de que el pasado lunes el primer teniente de alcalde, José Ignacio Crespo (Partido Estepona) asegurase que había sido vendida a la empresa constructora cordobesa Arenal 2000.
La edil se ha interesado por la existencia de esta operación y, en su caso, por el destino del dinero obtenido en la venta, según informó ayer en un comunicado. Díaz acusó al alcalde de "dar una imagen negativa" de la localidad "con sus escandalosas actuaciones urbanísticas" y de "estar instalado en la mentira y en la corrupción".
Con la recalificación de los terrenos del parque Selwo pretende cometer una "aberración urbanística disfrazando la especulación con equipamientos", según Díaz, quien sostuvo que esta operación se gesta desde hace meses para que los terrenos, que son municipales, pasen a ser propiedad de Parques Reunidos con el fin de construir viviendas.
Golpe urbanístico
Para la concejala no adscrita, se pretende dar un "golpe urbanístico" que se inició en 1995, época en la que el actual primer teniente de alcalde, José Ignacio Crespo (PES), desempeñaba este mismo cargo bajo las siglas del GIL.
El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado los trámites, de acuerdo con la concesionaria, Parques Reunidos, para recalificar un 60% de los 995.000 metros que ocupa el complejo. En la solicitud remitida, Parques Reunidos argumenta su petición de reestructurar el complejo en que "a pesar de cuantiosas inversiones, se mantuvo la tendencia a la baja en el número de visitas y el alza en pérdidas de explotación", lo que ven que "pone de manifiesto la inviabilidad del parque en su concepción actual". Selwo, que conjuga ocio y naturaleza, convirtió cien hectáreas de la Costa del Sol en nueve meses en hábitat natural de 2.000 animales de los cinco continentes, que conviven en semilibertad en parajes que reproducen la flora autóctona mediterránea y tropical.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró el pasado lunes que la posibilidad de convertir el 60% del recinto de Selwo en viviendas de lujo constituye un "retroceso en la calidad" del parque. El jefe del Ejecutivo andaluz explicó que la iniciativa "no está muy de acuerdo con las líneas que inspiran la política urbanística de la Junta de Andalucía, porque si se compara con los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio de garantizar los espacios protegidos e impedir la saturación inmobiliaria, da la sensación de que este proyecto no encaja", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.