Complementos acreditados sin abonar
Cerca de 550 profesores de la UPV no han cobrado aún parte de los complementos de productividad que habían acreditado en la correspondiente convocatoria, según estimaciones del sindicato Comisiones Obreras. En todos los casos, el argumento del Rectorado ha sido la ausencia de disponibilidad presupuestaria con que hacer frente a ese gasto, razonamiento avalado también por el Consejo Social de la UPV. Sin embargo, una reciente sentencia ha abierto la posibilidad de que los docentes afectados puedan recibir las cantidades pendientes.
La resolución, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao, condena a la universidad pública a pagar unos atrasos de complementos a un profesor. Este docente recurrió a la justicia ordinaria contra la resolución del Rectorado que le denegó el pago de los complementos valorados y asignados en la convocatoria de 2001 con el argumento de la ausencia de recursos presupuestarios suficientes. El juez establece en su decisión que "prevalecen los derechos de los profesores a percibir esos complementos sobre la disponibilidad presupuestaria".
La sentencia recalca que no se puede negar un derecho que tiene el profesorado de la UPV con arreglo a la normativa vigente, pese a la falta de dinero de la universidad para hacer frente a ese pago. "Esta decisión abre la posibilidad a los profesores de la UPV de recurrir las cantidades a las que tienen derecho, por lo que animamos a presentar reclamación a todos los que se encuentren en esta situación", afirma Comisiones Obreras.
Sin nuevas convocatorias
Ésta no es la única consecuencia negativa de los problemas económicos que han marcado la aplicación de los complementos de productividad. La ausencia desde 2001 de nuevas convocatorias ha impedido el acceso de nuevos docentes y que los que ya contaban con uno o varios complementos pudiesen solicitar más en función de los nuevos méritos académicos obtenidos.
Los sindicatos alertan además sobre la repetición de estos problemas si el futuro decreto que regulará los complementos se aprueba en los términos que figuran en el borrador acordado por el Departamento de Educación y el Rectorado de la UPV, que las centrales ya rechazaron en junio pasado. Advierten de que el decreto que el Gobierno les presentó indicaba que los complementos continuarían condicionándose a las disponibilidades presupuestarias y que, de no existir una partida presupuestaria suficiente, se procedería a un sistema de prorrateo para distribuir las cantidades de manera proporcional a los méritos entre todos los beneficiarios.
Las centrales critican además que sigue dejando al margen a parte del profesorado y que la cobertura presupuestaria recogida es escasa e insuficiente para garantizar un aumento general digno para todo el cuerpo docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.