Reino Unido retirará 800 soldados de Irak en mayo
Reino Unido retirará unos 800 soldados de Irak, un 10% de las fuerzas que tiene destacadas en el país, según anunció ayer ante el Parlamento el ministro británico de Defensa, John Reid. El repliegue, que se completará en mayo, se debe al "continuo progreso" de las fuerzas de seguridad iraquíes, que suman 235.000 hombres, explicó Reid. Pero esta reducción no implicará la salida de zonas enteras de Irak, ni la entrega a las fuerzas iraquíes de la responsabilidad de garantizar la seguridad en el país, aunque, según el ministro, una decisión más importante podría tomarse en breve.
"Esto [la retirada] no es el resultado de una entrega importante o del comienzo de ese proceso", dijo Reid a los periodistas. El ministro anunció que, en las próximas semanas, una comisión formada por miembros del Gobierno iraquí, mandos militares y altos representantes de la coalición liderada por EE UU empezará a evaluar si se dan las condiciones en algunas zonas del país para que las fuerzas iraquíes se hagan cargo de la seguridad.
Según el ministro, la decisión de retirar el 10% de las tropas no responde a un aumento de la violencia ni forma parte de un calendario más amplio, aunque, la semana pasada, el teniente general Nick Houghton, jefe de las fuerzas británicas en Irak, dijo que las tropas completarán su repliegue en el verano de 2008, en un proceso que comenzaría esta primavera.
Pese a reconocer que en algunas zonas "ha aumentado la violencia sectaria", Reid aseguró que "la guerra civil no es ni inminente ni inevitable".
Por el contrario, el clérigo radical chií Múqtada al Sáder calificó la situación de Irak como de guerra civil, en una rueda de prensa en Nayaf. Al Sáder llamó a la calma a la población chií, tras los atentados con coche bomba que ayer se cobraron la vida de medio centenar de personas, la mayoría de esa comunidad, en Bagdad.
El clérigo dijo que ordenaría a sus milicias no responder a los ataques y responsabilizó a EE UU de permitir que se produzcan. Al menos siete iraquíes y un soldado estadounidense murieron ayer en distintos ataques en Irak, que causaron más de 50 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.