China construirá un tren de levitación magnética entre Shanghai y Hangzhou
El Gobierno chino ha aprobado la construcción de una línea ferroviaria con tecnología de levitación magnética de unos 170 kilómetros de longitud entre Shanghai y Hangzhou, dos de las ciudades más activas del país, según informó ayer la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. Aunque el máximo organismo de planificación chino no dio detalles, la prensa local aseguró que el proyecto arrancará a finales de año, costará unos 35.000 millones de yuanes (3.660 millones de euros) y estará finalizado antes de la Exposición Universal de Shanghai, en 2010.
La obra "utilizará en parte tecnología alemana, pero la tecnología principal procederá de los ingenieros chinos", ha señalado un diputado citado por la agencia Xinhua en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que hoy finaliza en Pekín. Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad de 430 kilómetros por hora, unirán las dos ciudades en menos de media hora. La línea tendrá seis estaciones, una de ellas junto al aeropuerto de Hongqiao. El proyecto ha estado envuelto en la polémica, por su elevado coste y las dudas sobre su viabilidad.
La capital económica y financiera de China posee el único tren de levitación magnética (maglev) en operación comercial en el mundo, un tendido de 30 kilómetros, que lleva hasta el otro aeropuerto de Shanghai, el de Pudong. Los trenes fueron diseñados por el consorcio alemán Transrapid International, del que forman parte los grupos ThyssenKrupp y Siemens y el Gobierno alemán. Hangzhou es la capital de la provincia costera de Zhejiang, una de las más industrializadas de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































