_
_
_
_

OPA de 4.300 millones para crear el mayor banco luso

El Banco Comercial Portugués (Millenium BCP), segundo mayor en ingresos del país y dueño del 25% de la cuota del mercado financiero luso, lanzó ayer una oferta por 4.330 millones de euros por la totalidad de la cuarta entidad bancaria privada nacional, el Banco Portugués de Investimento (BPI). De cuajar la OPA, cuyo anuncio hizo subir ayer un 26% los títulos del BPI (hasta los 6,03 euros, por encima de los 5,7 que oferta el BCP), la fusión daría como resultado el mayor banco portugués por activos y capitalización bursátil.

El BPI tiene entre sus accionistas a dos grandes grupos españoles, La Caixa, que ostenta un 16% (el segundo mayor tras el banco brasileño Itaú), y el Santander, con un 5,6%, mientras que el Banco Sabadell, que está participado por el BCP, es también accionista suyo, con un 3,12%, aunque no estaba al corriente de la OPA.

La Caixa, Banco Itaú, hasta hace poco participado por la caja, y el Grupo Allianz suman cerca del 40% del BPI y se inclinan por no vender su participación, aunque no han formalizado su decisión, según fuentes financieras. La Caixa considera estratégica su inversión en el banco portugués como vía para continuar la expansión en el mercado ibérico. Una de las bazas con que juegan es la limitación de los derechos de voto al 12,5% en el banco opado. Haría falta un 75% del capital para cambiar dicha limitación.

Fuentes próximas al Sabadell, participado por La Caixa, subrayaron positivamente la prima ofrecida para crear el primer banco de Portugal. Los analistas financieros lusos consideran que la OPA, que según el portal digital del diario económico Jornal de Negocios, no fue acordada con el BPI y por lo tanto es hostil, supone un movimiento de estrategia defensiva frente a una hipotética adquisición del BCP por una gran entidad extranjera, posiblemente española.

En las últimas semanas se ha especulado en Portugal con que el BBVA podría estar interesado en adquirir el BCP y, según esa lógica, cuanto más mercado y más capitalización bolsista tenga el BCP, menos riesgo tendrá de ser absorbido.

Pero la enorme subida de las acciones del BPI ayer en Lisboa (y la significativa bajada de los títulos de BCP, que cayeron un 4% hasta los 2,43 euros) hacen pensar a algunos analistas que una segunda OPA, o contra OPA, no debe descartarse. "El mercado cree que puede haber más movimientos", dijo Pedro Rodrigues, consultor de Finivalor, a la agencia Bloomberg. Y el BBVA y el Banco de Sabadell pueden estar interesados en el BPI, añadió. Otros observadores, que recuerdan que el presidente del BCP, Paulo Teixeira Pinto, viajó a Barcelona hace algunas semanas, subrayan que la OPA ha debido contar "forzosamente" con el conocimiento previo de La Caixa.

El BCP tiene más de 3,5 millones de clientes, una cuota de mercado del 25% y 909 sucursales. Con el BPI, aumentaría en 503 agencias. En 2005, el BCP ganó 735,5 millones y el BPI, 250,9 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_