La Politécnica desarrolla un 'software' para fomentar los valores ecológicos entre los escolares
Un cerdito virtual enferma en la pantalla de un ordenador, tras ingerir un pastel también imaginario en un entorno tan real como el patio del colegio de Juan; en cambio, el cochinillo que este niño alimenta on line con una mazorca de maíz, baila. Este software ideado por el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, así como el desarrollo de otras tecnologías para fomentar valores educativos en escolares de entre 8 a 12 años, ha sido premiado por el laboratorio que la multinacional Microsoft tiene en Cambridge, con 80.000 euros. Es el único proyecto español premiado.
"Hemos ideado un software que aprovecha todas las posibilidades de las últimas tecnologías para que los niños aprendan jugando", señala el director del proyecto E-cool-logy, Javier Jaén. La aplicación desarrollada por el equipo dirigido por el profesor Jaén se basa en el uso de la llamada "realidad aumentada", una tecnología que permite crear e integrar entes digitales en un entorno real y visualizarlo a través de un pequeño ordenador portátil.
El prototipo ideado simula una granja virtual en la que los alumnos deberán preocuparse del cuidado de los animales, la vegetación... "Lo importante es que los niños no estén sentados, sino que a través de un ordenador portátil en la mochila y una pantalla conectada a una webcam, vean que en su entorno real, en el patio de la escuela, o en el gimnasio, aparecen animales artificiales, como gallinas y cerdos, que pasean al lado de sus profesores y compañeros".
Mediante este proyecto, que amalgama tecnología y educación, se pretende fomentar en los escolares valores como la importancia de mantener una alimentación saludable y combatir la obesidad infantil en un país, cuya población infantil, encabeza la lista de países de la UE con sobrepeso. Una vez desarrollado y presentado este prototipo, el grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja en el desarrollo de otras aplicaciones para concienciar a los niños en la necesidad del uso de las energías renovables y otros valores sociales. Jaén pretende que a partir del próximo curso E-cool-logy empiece a aplicarse en algunos centros escolares como programa piloto, aunque el protocolo de implantación, a través de consejería o los ayuntamientos, está por definir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.