_
_
_
_

La magnitud del incendio de La Safor desata las críticas a la política de extinción del Consell

La Guardia Civil detiene a un joven como supuesto responsable del siniestro

El balance de 1.900 hectáreas arrasadas en el incendio de La Safor, controlado ayer, desató las críticas a la política de prevención y extinción de la Generalitat. Socialistas, EU-L'Entesa y el Bloc denunciaron la insuficiencia de medios contra el fuego en los primeros meses del año y reprocharon al Consell falta de planificación. Los medios de extinción no se incrementan de forma significativa hasta junio, según la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, cuyo titular, Miguel Peralta, consideró ayer "adecuado" el operativo. La Guardia Civil detuvo a un joven por el siniestro.

Más información
Dos fuegos que rompen la estadística

Mientras las brigadas apagaban los rescoldos del incendio, la Guardia Civil detenía por la tarde a un joven de 21 años de Benifairó como supuesto responsable del siniestro, que comenzó en un contenedor de la urbanización de Les Foies, en el término de Simat de la Valldigna. Según las primeras investigaciones, el detenido supuestamente quemó papeles en el contenedor y se le considera de momento autor de una imprudencia.

A las voces críticas en las localidades afectadas por la dimensión del fuego se unieron ayer duros reproches de la oposición al PP. La portavoz de Justicia del grupo socialista en las Cortes, Josefa Andrés, consideró "evidente" la "falta de medios y coordinación" en el siniestro forestal de mayor magnitud en años. Los medios "son claramente insuficientes durante los meses invernales", recalcó Andrés, quien calificó de "nefasto" el sistema de contratación de brigadas. En la misma línea, el portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, expresó su "seguridad absoluta de que el operativo contra incendios que debe estar en marcha de cara a Pascua y el verano no estaba preparado en absoluto". Ribó pidió la comparecencia de Peralta. El secretario del Bloc, Enric Morera, incluso ha pedido una comisión de investigación.

Peralta insistió en que el operativo dispuesto fue "el adecuado". Según el plan anual vigente, los medios de extinción aumentan paulatinamente a partir de abril, pero no es hasta junio en que se produce un incremento claro, y la mayor concentración de brigadas, aviones y autobombas se produce entre julio y septiembre. Fuentes de Justicia resaltaron que estos días se han contratado 4 aviones extra. El consejero insistió en que el viento fue uno de los elementos principales que explican la magnitud del incendio, que comenzó el viernes a las 23.00, cuando los medios aéreos no pueden actuar.

Peralta se reunió con los alcaldes afectados en Xeresa. Al encuentro acudió también el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, quien coincidió en que las decisiones adoptadas en los momentos más críticos del incendio respondieron "al protocolo de actuación" en estos casos. Entre los responsables de los municipios, más relajados, hubo mezcla de agradecimientos y críticas. "Ha sido una barbaridad y el sentimiento es de impotencia", expresó el alcalde de Xeresa, José Ferragud (PP). "La actuación ha sido la correcta y lo importante es que no se han tenido que lamentar daños personales", señaló. Ferragud soportó durante el fin de semana la reprimenda de los vecinos, que le reprochaban que no habían medios aéreos lanzando agua, ya que se trasladaron a Gandia, donde eran necesarios para proteger zonas residenciales y un centro de ancianos en Barx. En el municipio de Xeraco sucedió algo similar. El sábado por la tarde los medios aéreos y terrestres minimizaron su actuación para concentrarse en Gandia y Barx, y en otro nuevo frente que se abrió hacia un espacio boscoso en Tavernes de la Valldigna. "La prioridad eran las zonas urbanas y que el perímetro del fuego no se hiciera más grande, pero olvidaron el interior" del macizo del Mondúver, en su falda sur este, la Serra de Barcella, de gran valor ecológico, lamentaba el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí (PSPV). "Una actuación puntual en este punto habría evitado parte del desastre", añadió. Simat de la Valldigna (PSPV), donde se originó el fuego, ha perdido todo el trabajo de regeneración de años en el Pla de les Foies. "El incendio nos ha pillado desprevenidos, no había brigadas en alerta", señaló el alcalde de Simat, Vicent Palomares. "La actuación fue positiva, pero el sábado, debido al viento y a que no se acertó la estrategia, hubo una sensación de descoordinación", destacó por su parte el alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_