_
_
_
_
_

Esquerra paraliza una campaña del Gobierno a favor del Estatuto

Miquel Noguer

Las campañas publicitarias a favor del nuevo Estatuto que comenzaron con la del Bus de l'Estatut no tendrán continuidad, al menos de momento. Y no porque el PSC e Iniciativa no quieran, sino porque así lo ha exigido Esquerra Republicana, que continúa instalada en su posición de rechazo al texto que se está negociando en el Congreso. En las últimas semanas los republicanos han vetado una campaña publicitaria impulsada por Presidencia que tenía como objetivo ensalzar las mejoras que el nuevo texto tendría para el autogobierno de Cataluña.

La campaña que pretendía llevar adelante Presidencia, a cuyo informe previo ha tenido acceso EL PAÍS, debía hacerse a través de televisión, radio, anuncios en prensa, Internet y vallas publicitarias. Según el informe de la misma que llegó a la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional, su objetivo era doble. Por una parte destacar "las mejoras en el autogobierno del país". Por otra, abrir los ojos a los catalanes para que puedan evaluar "los cambios concretos que repercutirán de forma directa en las políticas que más afectan a los ciudadanos y ciudadanas".

Estos argumentos, sin embargo, no contentaron en absoluto a Esquerra Republicana, cuyos dirigentes no toleran que el Gobierno publicite el Estatuto mientras uno de sus socios, en este caso ellos mismos, mantengan su rechazo al texto. En este sentido, el primer consejero, Josep Bargalló, aseguró la semana pasada que la Generalitat no puede hacer campañas "sobre el contenido una ley, y mucho menos sobre opiniones acerca del contenido de la misma".

Fuentes de Presidencia admitieron ayer que, por ahora, la única campaña segura es la que informará sobre la celebración del referéndum estatutario con carácter estrictamente institucional. "La otra campaña, sobre el contenido del Estatuto, se llevará adelante o no en función de los acuerdos en el seno del Gobierno", manifestaron estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_