El 'Anuario El País' repasa los acontecimientos de 2005

La publicación analiza un año marcado por los cambios sociales

La situación de enfrentamiento entre el PP y el Gobierno, los cambios en Latinoamérica y las leyes sociales del Gobierno son tres de los ejes del Anuario 2006 de El País, que cumple su 25º aniversario. La publicación, con casi 400 páginas, está ya a la venta en toda España. Más de 85 autores analizan las facetas de un año repartidas en casi 300 apartados, acompañados por las imágenes más representativas del año y más de 700 tablas, gráficos y mapas.

Más información

Entre los autores participantes figuran el presidente de la Fundación para la Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; la ministra española de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe; el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, y los responsables y especialistas de EL PAÍS, encabezados por su director, Jesús Ceberio. Aparte de los datos sobre los indicadores sociales, políticos, económicos y demográficos nacionales e internacionales, el Anuario analiza punto por punto los aspectos más destacados del último año.

En el apartado internacional, reciben especial atención los Objetivos del Milenio de la ONU, la situación en Irak y los problemas para sacar adelante la Constitución europea. El capítulo dedicado a la política española se abre con el artículo El discurso de la traición, del director de EL PAÍS, donde repasa las nuevas leyes sociales aprobadas el año pasado (violencia de género, matrimonio entre personas del mismo sexo, proyecto de Ley Orgánica de Educación). Capítulo aparte merece la situación autonómica.

La inmigración, la guerra abierta en el seno del Poder Judicial entre conservadores y progresistas, la muerte del papa Juan Pablo II, la gripe aviar, la financiación sanitaria, el estado de la investigación espacial y el año de El Quijote también son reflejados, junto a la liberalización del sector energético, un balance del año deportivo -con mención especial a la eclosión del tenista Rafael Nadal y el año del automovilista Fernando Alonso- y las clasificaciones y resultados de las principales competiciones. El Anuario incluye el palmarés de los festivales cinematográficos, como los Goya y los Oscar, una cronología día a día de los hechos más destacados en el terreno nacional e internacional, y una selección de las mejores viñetas de los dibujantes de EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de marzo de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50