Fomento negocia con los vecinos de Santa Eugenia la ampliación de la autovía A-3 a su paso por el barrio
El Ministerio de Fomento negocia desde hace meses con los vecinos del barrio de Santa Eugenia (Vallecas Villa) cuál es la mejor opción para construir dos carriles bus por sentido en la autovía de Valencia, a su paso por el barrio, con el menor impacto para los residentes. Fomento pretende llevar a efecto este proyecto, incluido en el programa con el que los socialistas ganaron las últimas elecciones generales. El PSOE prometió hacer este tipo de carriles para favorecer el uso del transporte público y evitar, en lo posible, el uso del transporte privado.
Pero ampliar la A-3, a su paso por Santa Eugenia, no es fácil. La vía transcurre en este tramo encajonada entre las viviendas del barrio y el cerro de Almodóvar, y su ampliación siempre ha sido causa de polémica entre los vecinos y la institución encargada de las obras.
Técnicos y vecinos se han reunido, al menos, en tres ocasiones, en las que se han barajado nuevas fórmulas para ampliar la autovía. Desde mantener el actual tronco central de la autopista y construir plataformas aéreas por las que circularían los autobuses, hasta construir túneles para los autobuses y dejar el tráfico privado en superficie.
Tampoco desdeñan los técnicos ministeriales soterrar el tronco central de la autovía y utilizar la superficie para construir los carriles bus y las vías de servicio. Fomento presentó esta opción a los vecinos hasta en dos propuestas. En una de ellas, el túnel comenzaría directamente desde el enlace con la M-40. En otra propuesta, el soterramiento de la vía comenzaba una vez pasadas las vías del tren de cercanías. Ambas operaciones, sin embargo, fueron abandonadas por su elevado coste, próximo a los 50 millones.
Aunque aún no están cerradas las negociaciones, el futuro de la A-3 apunta a que finalmente toda su plataforma será desplazada hacia la izquierda, unos 15 metros, en sentido Valencia.
El corrimiento total de la plataforma pretende ganar espacio en el lado opuesto, más próximo a las viviendas, para, después, reordenar por completo todos los carriles de la carretera: cuatro carriles centrales y dos carriles bus por sentido. En toda la autovía serán instaladas pantallas contra el ruido, en ambos lados, a su paso por el barrio.
"Hemos pensado que ésta era la mejor opción, ya que con las pantallas contra el ruido los vecinos salíamos ganando", explicó Marisa García, presidenta de la asociación de vecinos La Colmena. Un portavoz de Fomento confirmó la existencia de las negociaciones y explicó que la opción elegida para ampliar la carretera "ha sido la seleccionada por los vecinos de entre otras varias opciones".
Fomento sacó a licitación, en marzo, el proyecto de construcción de dos carriles bus de doble dirección en la A-1 (carretera de Burgos) y en la A-2 (carretera de Barcelona), que supondrán una inversión inicial de 2,2 millones de euros. El ministerio asegura que estas obras beneficiarán a unos 15 millones de usuarios del transporte público al año.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el año pasado la construcción de 200 kilómetros de carriles bus en la Comunidad de Madrid (en realidad, 100, ya que Fomento contabiliza cada sentido del carril como obras independientes) para potenciar el uso del transporte público, descongestionar el tráfico de entrada y salida de la capital e incrementar así la seguridad vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.