Los comerciantes aumentaron los precios en el último trimestre tras varios meses de contención

Un informe de las cámaras prevé la ralentización de las ventas los próximos tres meses

Los comerciantes valencianos aumentaron ligeramente los precios de los productos en el último trimestre tras varios meses de contención, según un informe del Consejo de Cámaras que pronostica una ralentización del volumen de ventas para el próximo trimestre, así como la estabilización del nivel de empleo del sector. Los comercios valencianos aumentaron sus ventas y la inversión en el cuarto trimestre de 2005, según este informe elaborado con los resultados de 680 encuestas realizadas en comercios de Alcoy, Alicante Castellón, Orihuela y Valencia.

El Consejo de Cámaras, que preside Arturo Virosque, ha publicado el Informe de Coyuntura del Comercio Minorista correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2005, que presenta las tendencias, evolución y previsiones en este sector. Los datos más relevantes de este estudio apuntan a una ralentización del volumen de ventas para el próximo trimestre, así como la estabilización del nivel de empleo del sector.

En líneas generales, este indicador de confianza del comercio minorista refleja un crecimiento estable de la actividad comercial de octubre a diciembre, con una evolución similar al de trimestres precedentes.

El volumen de ventas de los negocios minoristas en este periodo mejoró con motivo de la campaña navideña. Los productos de equipamiento del hogar experimentaron un crecimiento superior en comparación al mismo periodo de 2004 y presentaron mejoras tras la contención de ventas de trimestres anteriores.

El estudio revela que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la creación de empleo registró una evolución ascendente debido al incremento de la plantilla de los negocios detallistas. Durante este periodo, el comercio minorista apostó por la realización de inversiones en sus negocios, especialmente en las empresas de equipamiento personal. Sobre los proveedores, el estudio recoge cómo los comercios incrementaron el nivel de pedidos a consecuencia del cambio de temporada.

Los comerciantes aumentaron ligeramente los precios de los productos ofertados, tras meses de contención de precios, tal como se auguraba en el trimestre anterior. Los factores que han limitado la marcha del negocio de los empresarios minoristas en este último trimestre han sido el aumento de la competencia, la debilidad de la demanda, la escasez del personal cualificado y la insuficiencia del local.

Grandes superficies

Un análisis detallado por sectores concluye que el nivel de confianza durante el último trimestre del año de los comercios especializados en equipamiento del hogar y otros productos, así como las grandes superficies aumentó, mientras que la confianza del sector de alimentación se mantuvo estable. Las expectativas de crecimiento de la actividad comercial de los establecimientos de equipamiento del hogar supera los niveles anteriores alcanzando 19,6 puntos porcentuales frente a los 10,3 del mismo periodo de 2004, y las de otros productos de consumo ocasional se afianzan con un saldo de 28,5 puntos.

Las grandes superficies mantienen las expectativas de crecimiento, sin llegar a alcanzar los valores registrados en el cuarto trimestre del ejercicio anterior (26,5 puntos en 2004 frente a los 15,2 del último trimestre de 2005). El informe refleja la ralentización del nivel de confianza de los comercios especializados en equipamiento personal. Las expectativas del comercio minorista valenciano sobre el comportamiento de su negocio, según el estudio, apunta una ralentización de la actividad comercial para los tres primeros meses de 2006, motivada por el fin de la campaña navideña y del periodo de rebajas.

Esta circunstancia acarreará una contención en el volumen de ventas tras la significativa actividad del último trimestre. Otro de los datos recogidos es la revisión de los precios de venta de los productos durante este primer trimestre del presente año, con una tendencia al alza entre enero y marzo de 2006. Este incremento será generalizado en todos los subsectores, menos en el de equipamiento personal que prevén una minoración de los mismos.

El Informe de Coyuntura del Comercio Minorista se elaboró con los resultados de 680 encuestas realizadas en los comercios de Alcoy, Alicante Castellón, Orihuela y Valencia. Los subsectores incluidos en el estudio son alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo y grandes superficies.

Las cámaras ayudaron a la creación de 1.261 nuevas empresas en 2005, a través del servicio Prop Emprendedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de marzo de 2006.