_
_
_
_
_
Perfil | Isabel Aguilera

Gestión en equilibrio

Patricia Fernández de Lis

Isabel Aguilera dice estar "entusiasmada" con el nuevo proyecto que tiene entre manos: dirigir Google en España y Portugal. "¿Cómo no iba a estarlo", se pregunta. "Es es la empresa más atractiva del siglo XXI". Esta sevillana de 46 años, que ha sido consejera delegada de Dell y directora general de operaciones de NH, cree que Google es la perfecta unión de los dos mundos en los que ha trabajado: el real y el virtual. "La labor de Google es facilitar el acceso a la información que existe en Internet a la gente real", explica.

Aguilera estudió arquitectura y urbanismo en Sevilla y, aunque pronto se decantó por el mundo de la empresa, asegura que su carrera es como un "sacerdocio", por lo que no ha perdido el interés por entender un mapa o la distribución de una casa. Además, aplica los principios de la arquitectura a la empresa: "La gestión es una cuestión de equilibrios", asegura.

Su primer trabajo, de hecho, consistió en hacer de puente entre ingenieros y desarrolladores de software, y desarrolló toda su carrera posterior en el mundo de la tecnología: Olivetti, Compaq, HP, Airtel (ahora Vodafone) y, entre 1998 y 2002, Dell, que en ese periodo pasó del número 9 al 1 del mercado informático. Después, fue fichada por NH Hoteles como directora general de operaciones, y en ese periodo fue considerada por Financial Times como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo de los negocios europeo. También realizó un duro ajuste de costes, lo que le valió fama de dura y exigente. "Lo soy", confirma, "pero no más que conmigo misma". También se confiesa sistemática, organizada y perfeccionista: "No soporto un cuadro mal colgado".

Aguilera asegura que ahora quiere lograr, por segunda vez en su carrera, la consolidación de una gran empresa multinacional en España, acelerando el crecimiento del equipo de la compañía "al mismo ambicioso ritmo que las ventas de publicidad". Google tiene un impresionante 97% de cuota de mercado, pero le falta crecer entre las pymes y encontrar la manera de sacar dinero de su amplísimo porfolio de productos, más allá del buscador.

Madre de dos hijos y entusiasta de todo tipo de arte (pintura, música, teatro, literatura, ballet), a Aguilera le gusta practicar la natación, el squash y el spinning (montar en bicicleta estática al ritmo de la música). Es consejera independiente de Indra y Laureate y viaja constantemente, pero confiesa que lo que más le gusta es "estar en casa", con los suyos. "¿El tiempo?", reflexiona. "Creo que es de chicle: no hago más que estirarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_