_
_
_
_

El PSPV pide al Síndic que evalúe la deuda de la Generalitat, que estima en 22.000 millones

Los socialistas consideran urgente conocer el estado real de las cuentas públicas

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas pide a la Sindicatura de Comptes que lleve a cabo un estudio sobre la deuda consolidada de la Generalitat, ante la "alarmante situación económica" de la Administración autonómica y para esclarecer los "filibusterismos contables" que atribuye al Consell del PP durante los últimos 11 años para "disimular" el endeudamiento. Según las cuentas que han hecho los socialistas valencianos, la deuda total de la Generalitat superaba a finales del año 2004 los 22.000 millones de euros, y eso sin contar las universidades públicas.

Tras la comparecencia del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ante la comisión de Economía de las Cortes Valencianas para dar cuenta del informe de la institución de fiscalización de las cuentas de la Generalitat correspondientes al ejercicio de 2004, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta para que el organismo que vela por la legalidad de la gestión económica de la Administración Pública valenciana lleve a cabo un estudio específico sobre la deuda consolidada.

"El próximo año los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen una cita con las elecciones autonómicas y municipales y ante la previsión de que se produzca un cambio de Gobierno en la Generalitat, los socialistas consideran urgente y necesario saber cuál es el estado real de las cuentas públicas", señala Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista en la Cámara. Por eso, los socialistas piden que la Sindicatura realice un estudio sobre la deuda consolidada, teniendo en cuenta para ello el total, tanto de la Administración de la Generalitat como de sus entes y empresas públicas, así como las fundaciones.

Y todo ello debido, según la diputada, a la "alarmante situación económica que atraviesa la Administración autonómica, así como a los filibusterismos contables realizados por el PP en los 11 años que lleva al frente de la Generalitat para intentar disimular el ya de por sí escandaloso endeudamiento". Según los socialistas, a finales de 2004 los compromisos de gastos contraídos por la Administración publica valenciana sumaban, de acuerdo con los datos extraídos de documentos contables oficiales, 16.345 millones de euros, a los que habría que añadir, por un lado, otros 5.657 millones correspondientes a los acreedores de las empresas y entidades públicas, y, por otro, 14 millones de euros en compromisos de pago adquiridos por las fundaciones públicas. De esta manera, según el PSPV, a finales de 2004 la Generalitat tenía compromisos adquiridos con acreedores por valor de 22.016 millones de euros. Y esa "abultada" cifra, precisa Moreno, no tiene en cuenta el endeudamiento de las universidades públicas valencianas, ni los acreedores comerciales.

Los socialistas también piden a la Sindicatura que el estudio tenga en cuenta todas aquellas situaciones en las que tanto la Administración como los organismos públicos, entidades autónomas, empresas públicas o fundaciones, estén afectadas por alguna actuación judicial que pueda tener repercusión y efecto económico de futuro, y cita en este punto el caso Ivex.

El PSPV también insta al Síndic a ampliar la fiscalización de los gastos de representación presentados por el Instituto Valenciano de Finanzas en 2003 y a realizar un análisis detallado de esa misma partida en el ejercicio de 2004. Además, pide un estudio sobre los casos en que se ha utilizado el fraccionamiento de contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_