Un programa permite detectar más de 500 casos de cáncer de mama en 10 años
El Instituto Municipal impulsa la iniciativa de diagnóstico precoz
Más de 500 casos de cáncer de mama han sido detectados en la ciudad de Barcelona en la última década gracias al programa de detección precoz impulsado por el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS). La aplicación del programa se ha plasmado en 125.000 mamografías realizadas a mujeres de entre 50 y los 69 años. En un 80% de los casos, las mujeres a las que se les detectó cáncer han conservado el pecho. El programa tiene unidades en el hospital del Mar y el de la Esperança.
Las mujeres que cumplen 50 años reciben una carta en su domicilio en la que se les da fecha y hora para someterse a una mamografía. La detección precoz ha permitido una reducción anual de la mortalidad del 2%. Se calcula que en Cataluña hay más de 50.000 mujeres que han sufrido o sufren un cáncer de este tipo y que el 10% de la población femenina tiene antecedentes familiares. La coordinadora del programa, Montserrat Casamitjana, afirma que estos resultados demuestran "la eficacia del proyecto" y la "buena acogida"que ha tenido entre la población la medida de enviar cartas a domicilio a todas las mujeres para informarlas de la "conveniencia de hacerse una mamografía cada dos años".
Ante la creciente demanda, los responsables de este proyecto de detección precoz estudian aplicarlo a las mujeres menores de 50 años, explica Casamitjana. Es algo que ya sucede en Navarra. En esta comunidad autónoma las mamografías de prevención se hacen a las mujeres a partir de los 45 años.
"Es muy importante elaborar un planteamiento común a nivel de Cataluña que permita una mejor comparación de los resultados", afirma Xavier Castells, jefe del servicio de evaluación y epidemiología clínica del hospital del Mar, centro pionero en Cataluña en ofrecer a las mujeres la realización de mamografías periódicas. Para debatir sobre la incidencia de esta enfermedad en las mujeres españolas, en el hospital del Mar de Barcelona se celebró el pasado viernes una jornada informativas dirigidas al personal médico y de enfermería. Los expertos subrayaron la importancia de evaluar los programas de cáncer de mama y destacaron el uso de las mamografías digitales, que permiten a los radiólogos una mejor manipulación de la imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.