_
_
_
_

El fiscal pedirá el lunes el ingreso en prisión de Otegi

El juez responsabiliza al dirigente vasco de la violencia en la huelga del jueves

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que el ministerio público solicitará prisión incondicional para Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, por los actos violentos que se registraron en el País Vasco el pasado jueves durante la convocatoria de una huelga general para protestar contra la dispersión de presos etarras. El juez Fernando Grande-Marlaska atribuye a Otegi y al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, ser los inductores de los hechos violentos ocurridos en Euskadi.

Conde-Pumpido recordó que, en mayo pasado, el ministerio fiscal solicitó prisión incondicional para Otegi y que el juez decidió decretar la libertad bajo fianza de 400.000 euros para el líder de Batasuna. "La petición de prisión de la Fiscalía sigue subsistente. Se pagó la fianza, él salió en libertad y ha incumplido las condiciones de la libertad provisional. Por tanto, la Fiscalía reproducirá la petición de prisión provisional el próximo lunes", anunció ayer el fiscal general.

El juez Grande-Marlaska aprecia una "reiteración delictiva" en la convocatoria de la huelga general en el País Vasco, "anunciada principalmente por los miembros de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena".

Arnaldo Otegi aseguró ayer que su posible encarcelamiento puede afectar al proceso de paz en el País Vasco. Preguntado si la petición de prisión del dirigente de Batasuna obstaculizará el proceso de paz, el fiscal general del Estado indicó: "No es cuestión mía. El fiscal general aplica la ley y no está absolutamente en ningún otro tema".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer con respecto a la violencia en el País Vasco que "hay elementos que no han variado, y otros se van moviendo". "Éste es un proceso largo, duro y difícil; así es, así está siendo y así será", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_